Noticia

11 enero 2016

Municipalidad de Cuenca recepta nominaciones para declaración de Árboles Patrimoniales

La Comisión de Gestión Ambiental, CGA, de la Municipalidad de Cuenca lanzó el 11 de diciembre de 2015, la III convocatoria para la presentación de Nominaciones de Árboles Patrimoniales.

Los objetivos son, entre otros, constituir el patrimonio vegetal, actualizar el listado de los árboles de valor patrimonial y concienciar a la ciudadanía sobre su conservación de la vegetación en la urbe.

La ciudadanía podrá nominar uno o más árboles, localizados en los parques, plazas, parterres, márgenes de los ríos, aceras, jardines particulares y en los jardines de instituciones; a excepción de eucaliptos y de araucarias existentes en el parque Calderón, los cuales no podrán ser nominadas por ninguna entidad barrial o habitante de Cuenca.

Las nominaciones se las receptarán desde enero de 2016 hasta las 18h00 del 31 de marzo de 2016, los proponentes deben llenar una ficha de nominación que está disponible en la página web: http://cga.cuenca.gob.ec y enviarla al correo electrónico cga@cuenca.gob.ec

Los arboles deben cumplir las siguientes características:

  1. Ser nativo o endémico.
  2. Ser de una especie  que se encuentre en peligro de extinción o que requiera un cuidado especial.
  3. Su rareza en el cantón Cuenca.
  4. Su forma poco habitual entre los demás ejemplares de la misma especie.
  5. Su avanzada edad pasado los 25 años.
  6. Sus notables dimensiones en relación a su especie o al entorno donde se encuentra.
  7. Su localización relacionada a un referente histórico, geográfico, paisajístico.
  8. Ser un ejemplar emblemático e histórico ligado a la tradición del lugar.
  9. Tener la condición de generador de semillas.
  10. Ser un ejemplar con características motivo de una investigación de interés científico, ecológico.
  11. Albergue de ejemplares de fauna o flora.

Las categorías son: nativa, ornamental, frutal, industrial y medicinal.

La calificación se basará en 9 variables: especie, ubicación, procedencia, morfológico, ecológico, paisajístico, edad, sanidad vegetal, historial. Las especies vegetales que sumen más de 70 puntos se los considerará parte de la lista de Árboles Patrimoniales.

El Ayuntamiento otorgará tres tipos de reconocimientos en cada categoría: Certificado de Árbol Patrimonial, Créditos en la publicación del Catálogo de Árboles Patrimoniales de la ciudad de Cuenca y una Placa Informativa como reconocimiento a los declarados como “Árboles Patrimoniales”.

Los propietarios de los árboles declarados patrimoniales se comprometen a protegerlos, cuidarlos y evitar las talas o podas.

Los arboles catalogados entrarán al listado oficial de la ciudad que se encontrará en la página web de la CGA: http://cga.cuenca.gob.ec

Paralelamente, la CGA impulsa políticas de conservación de la biodiversidad, que a más de mejorar la calidad ambiental y el paisaje, mejora la calidad de vida de los habitantes.

Detalle

La I Convocatoria para la Nominación de Árboles Patrimoniales de Cuenca se efectuó en 2007 y fueron seleccionados 17 árboles, mientras que en la II convocatoria en el año 2013 se nominaron 9 árboles más.

Dirección de Comunicación del Municipio de Cuenca

SA

 

 

Leave a Reply