Noticia

01 agosto 2019

NEUMONÍA, ENFERMEDAD MÁS FRECUENTE DE ATENCIÓN EN EL HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO EN NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS

“Pequeños Alegres” es la mesa temática que aborda la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública, con el propósito de prevenir enfermedades en menores de cinco años. En el Hospital Vicente Corral Moscoso las enfermedades complejas más frecuentes que se han tratado en niños de este rango de edad son la neumonía.

 

La neumonía es la inflamación de los pulmones, causada por la infección de un virus o una bacteria. Según la Organización Mundial de la Salud, “la neumonía es una de las enfermedades que más afecta a los niños menores de cinco años y que es responsable del 15 por ciento de las muertes infantiles. Además un 14 por ciento de los menores que la sufren tiene que ser hospitalizado”.

 

La doctora Magali Martínez, responsable de Pediatría, encargada, del Hospital, informó, cuando los procesos respiratorios no son complicados se brinda atención en el centro de salud, pero si se presenta complejidad se lo trata en esta casa de salud. Los niños son ingresados generalmente por emergencia, luego de una valoración médica se procede a su hospitalización por un lapso promedio de cuatro a seis días, aunque según la gravedad puede extenderse su permanencia.

 

Durante el año 2018 han egresado 335 casos por neumonía  en niños menos de cinco años, mientras en lo que va del año suman 246 casos.  La doctora Martínez recomienda para que la neumonía no se vuelva compleja acudir al centro de salud más cercano cuando observe que el niño tenga sintomatología respiratoria alta, temperatura elevada, o no se observe una mejoría de un resfriado.

 

Los casos complejos de gastroenteritis  e infección en vías urinarias en menores de cinco años también son atendidos en el hospital, aunque no son frecuentes. Entre enero y junio del año en curso egresaron 15 casos por gastroenteritis; mientras en el mismo periodo suman 10 por infección de vías urinarias.

 

 

COORDINACION ZONAL 6 DE SALUD

 

Leave a Reply