Noticia

22 noviembre 2019

NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PARTICIPAN EN LA CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Niñas, niños y adolescentes fueron los invitados especiales de esta mañana en el Palacio de Carondelet. El presidente de la República, Lenín Moreno, compartió con ellos por la conmemoración de los 30 años de la Convención de los Derechos de la Niñez (CDN). Ecuador fue el primer país en la región y el tercero en el mundo en ratificar este instrumento.

El mandatario resaltó y agradeció la presencia de los menores, quienes han participado de manera activa con propuestas para reformar el Código Orgánico de la Niñez y de la Adolescencia. “Gracias por estar aquí, trabajando con nosotros por todos los niños, niñas y adolescentes del Ecuador. Sus propuestas son hermosas, creativas, justas… Abarcan desde la seguridad y la no violencia, hasta la protección del medio ambiente y la participación efectiva”, puntualizó.

El Presidente solicitó a las cinco funciones del Estado que acojan los planteamientos de la niñez y los pongan en marcha. Además, recordó que el diálogo – herramienta fundamental en la toma de decisiones del Gobierno Nacional- permitió que se escuchen las voces de 81.500 niñas, niños y adolescentes, quienes son actores decisivos en la construcción de las políticas públicas. Informó también que uno de sus planteamientos fue cambiar el examen “Ser Bachiller”, pedido que ya se está atendiendo para que la prueba sea justa, inclusiva y equitativa.

El Gobierno Nacional, tal como lo establece la Convención, atenderá todos los derechos de la niñez a fin de propender su óptimo desarrollo. “Queridos niños y jóvenes, así como ustedes tienen derechos, también tienen obligaciones y responsabilidades (…). La responsabilidad de que, junto a la queja y la crítica, siempre tengan la propuesta de solución o la apertura a escuchar propuestas”, puntualizó el mandatario.

Durante el acto, cinco jóvenes expusieron sus propuestas en torno al trato respetuoso, cuidado del medio ambiente, igualdad y no discriminación, protección, e integridad personal.

“Los adultos necesitan considerar nuestras opiniones para crear políticas públicas que nos beneficien (…). Nosotros tenemos las riendas del país, somos el futuro de la patria, nos merecemos respeto y una vida digna”, destacó Michael Moreira, uno de los menores participantes.

Previo al evento, en el Salón Azul del Palacio de Carondelet, se instaló la Novena Sesión Ordinaria del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional en el marco de la conmemoración de la CDN.

El ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda, explicó que los cuatro poderes del Estado se reunieron con 110 niños y adolescentes de todas las provincias del país, con quienes se acordó la construcción del Plan Nacional al 2030, documento que establecerá indicadores de gestión para la protección integral de este grupo.

Otra resolución de la sesión fue que los jóvenes participen de forma permanente en las reformas al Código de la Ley de la Niñez y Adolescencia. Además, se instó a fortalecer el sistema de protección especial, en donde la justicia ordinaria deberá establecer acciones más efectivas en beneficio de este sector.

#DerechosDeLaNiñez

Para mayor información Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación

Leave a Reply