25 febrero 2021

¡Nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica a de Cuenca debuta con obras de Rossini y Mozart!

El maestro Augusto Carrión Rodas (Ecuador) quien fuera designado el 18 de febrero por el Ministro de Cultura y Patrimonio, Julio Bueno Arévalo, como el nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica de Cuenca, debuta este viernes 26 de febrero a las 19:00 en el teatro Pumapungo con obras de Rossini y Mozart. Se respetarán todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento social. Ingreso libre hasta llenar el aforo autorizado por el COE Cantonal (30%).

El repertorio incluye: La italiana en Argel, en Do Mayor – Obertura de Gioacchino Rossini y La Sinfonía N° 36 en Do mayor, K. 425 Linz de Wolfgang Amadeus Mozart.

Augusto Carrión Rodas – Director de Orquesta Sinfónica. Loja-Ecuador. Su formación musical la realizó en el Conservatorio Salvador Bustamante Celi. Se desempeñó como profesor en los conservatorios de Cuenca y Quito, integró las orquestas sinfónicas de Loja, Cuenca y nacional de Ecuador en calidad de violista principal. En 1990 cambia su residencia a México, país donde trabajó en la Orquesta Sinfónica del Estado de México OSEM con la que realizó giras a Europa, China y los Estados Unidos, Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma del Estado de México. Creador y fundador del Cuarteto de Cuerdas del Ayuntamiento de Toluca y de la Orquesta Filarmónica de Toluca, de la cual fue su primer Director Artístico. Fue director por el lapso de 11 años de la orquesta sinfónica Esperanza Azteca Bicentenario y de la orquesta sinfónica estatal Esperanza Azteca, así como de la Orquesta Juvenil de Cámara de Toluca.

La italiana en Argel, en Do Mayor – Obertura de Gioacchino Rossini. Estrenada el 22 de mayo de 1813, en el teatro San Benedetto de Venecia, La italiana en Argel es una ópera bufa del compositor italiano Gioachino Rossini basada en el disparatado libreto de Angelo Anelli, que ni siquiera era original. En esta obertura, encontramos temas muy pegadizos y con gran capacidad para ser retenidos por el público. Le valió a Rossini un éxito extraordinario, por la combinación de varios elementos: por un lado, la originalidad y brillantez de las melodías; por otro, por utilizar los recursos que le brinda la orquesta para colorear y acoplarse a la voz, sobre todo en instrumentos de madera; y, por último, por la vivacidad rítmica, lo que genera una continua sensación de movimiento.

Divertida, graciosa, ocurrente, pegadiza serían pocos adjetivos con los que podríamos describir esta gran obertura.

Sinfonía N° 36 en Do mayor, K. 425 Linz de Wolfgang Amadeus Mozart. La Sinfonía Linz, que abre la serie de las cinco grandes sinfonías finales de Mozart, y que según el mismo compositor fue escrita en cuatro días durante una escala en la ciudad austriaca de Linz en el camino de regreso de su esposa y de él a Viena desde Salzburgo a fines de 1783 para acomodar el anuncio del conde local, al enterarse de la llegada de Mozart a Linz, de un concierto, ciertamente no muestra signos de prisa. Solo una genialidad como la suya permitió que en cuatro días compusiera una obra tan hermosa que ha pasado a la historia como un homenaje a esta ciudad austriaca, Linz.

Agradecemos a nuestros públicos visitar la Sala Digital de Conciertos en YouTube https://www.youtube.com/user/sinfonicacuenca  en la que hasta el momento tenemos 44 conciertos para todos los gustos que pueden disfrutar y compartir desde cualquier lugar del planeta a la hora y las veces que deseen.   

DCS – ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA

Leave a Reply