Noticia

19 febrero 2020

Nuevo puente Sopladora restablece circulación normal en la Paute – Guarumales – Méndez

El puente de hormigón armado tiene una longitud de 16,50 por 10 metros de ancho, para circulación en dos carriles. Cortesía CELEC EP

La circulación en el km 116 de la vía Paute – Guarumales – Méndez (E40) retornó a la normalidad este martes 18 de febrero, tras la inauguración del nuevo puente Sopladora, estructura que fue reconstruida, tras la destrucción que produjo un alud en octubre de 2019.

El colapso del puente exigió la activación de los protocolos y un contingente interinstitucional entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP).

Gran parte del trazado de esta vía está en el área de influencia del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, por lo que el mantenimiento se ejecuta con apoyo de esta corporación.

A los dos días de la caída del puente, el MTOP habilitó un paso provisional con una variante construida a un costado de la vía y posteriormente se emplazó un puente tipo Bailey.

Entre tanto, CELEC EP declaró la emergencia para las vías al interior del proyecto hidroeléctrico y el tramo de la Red Estatal afectada, con lo que se contrató la construcción del nuevo puente Sopladora, por un monto de 221.800 dólares.

La nueva obra beneficia más de 15 mil habitantes de la zona y usuarios de la carretera. Además, se convirtió en fuente de empleo de trabajadores y profesionales del cantón Sevilla de Oro, de Azuay.

DCS – MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS

Leave a Reply