Noticia

30 abril 2020

Nuevos aportes y observaciones se plantean al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial.

La Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados escuchó a diversos actores, quienes realizaron aportes y observaciones al proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad), cuyo informe para segundo debate está en elaboración.

El primer invitado fue Bernardo Abad, concejal de Quito, quien presentó tres propuestas: la primera es incorporar al Cootad una disposición que permita fortalecer aquellos procesos de otorgamiento de licencias de construcción. También planteó que las autorizaciones de las particiones judiciales sean entregadas por el Gobierno Autónomo Descentralizado y no por el Concejo Cantonal.

Otra propuesta fue la dinamización de la economía a partir de los datos abiertos. Recalcó que si una persona tiene necesidad de acceder a una información debería estar disponible en la página web para que no necesariamente deba acudir a una dependencia municipal y realizar la consulta.

De su parte, Henry Yandún, representante de Constructores Positivos, sostuvo que no es factible la fusión del Código Orgánico de Organización Territorial y la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo (Lootugs) porque tienen diversos objetivos y su naturaleza es diferente. Al mismo tiempo, sugirió que se elimine la Superintendencia de Organización Territorial (SOT).

El arquitecto Alberto Andino concordó con Yandún sobre la elminación de la SOT, dijo que no es factible que una sola persona tenga capacidad sancionatoria sobre alcaldes y prefectos del país. Paralelo a ello, propuso la creación de una Secretaría Técnica que tenga tres funciones: capacitación, asesoría en los nuevos programas de ordenamiento territorial; y, en caso de que se presente una denuncia ciudadana o de oficio, esta sea la encargada de emitir un informe técnico para que la justicia ordinaria adopte medidas correspondientes y la Contraloría actúe.

Mientras tanto, Robert Murillo, presidente del Colegio de Arquitectos de Azuay, solicitó eliminar de proyecto el artículo 4.4.9 donde se deroga la Lootugs, ya que sería una regresión en los derechos fundamentales como son el derecho a la ciudad, a vivir en hábitat seguro y saludable, a una vivienda adecuada y digna, generando una serie de reformas obligatorias a leyes, resoluciones y ordenanzas.

Diego Cevallos, representante de la organización Gobernanza Local, presentó varias propuestas a la normativa: promoción del gobierno abierto y fortalecimiento de la participación ciudadana, gestión de órganos legislativos, mecanismos de cogestión y adecuación de la iniciativa popular normativa a la legislación.

Respecto al primer punto, indicó que se propone la incorporación o modificación de normas que permitan desarrollar a nivel local una política de gobierno abierto basada en los principios de transparencia, participación y colaboración ciudadana. Así mismo se plantean reformas para fortalecer los mecanismos de participación ciudadana, en especial, aquellos relacionados con el acceso a la silla vacía.

Proyectos Cootad

Antes de estas comparecencias, la Comisión conoció diversos proyectos de ley relacionados con las reformas al Cootad.

Las reformas planteadas tienen relación con la eliminación de la Superitendencia de Ordenamiento Territorial, archivo de procesos sancionatorios, fortalecimiento de juntas parroquiales, áreas verdes comunitarias y vías, construcción de ciclorutas y ciclovías e impuestos por utilidades y plusvalía, este último de iniciativa del expresidente de la República Rafael Correa, varios legisladores concordaron en archivar el proyecto; sin embargo, la legisladora Mónica Alemán dijo que en el periodo anterior ya se efectuó dicho trámite.

En la próxima sesión, los parlamentarios decidirán cual es el trámite que se dará a los mencionados proyectos.

DCS – ASAMBLEA NACIONAL

Leave a Reply