Noticia

23 febrero 2021

Organizaciones de Fútbol apoyan tratamiento del nuevo marco normativo para el deporte

Autonomía, control a las organizaciones deportivas y un régimen especial tributario que incentive la inversión en las actividades deportivas, es lo que plantea incluir en el proyecto de Ley de Deporte, la Educación Física y la Recreación, la Federación Ecuatoriana de Futbol.

Así lo dio a conocer Francisco Egas Larreátegui, presidente de dicha organización, en la Comisión de la Salud y Deporte. Egas, junto con el asesor jurídico, Nicolás Solines, aplaudió que se esté discutiendo un marco normativo nuevo que se adapte a las realidades del deporte, que permita fortalecerlo y desarrollarlo como una heramienta muy potente para el mejoramiento de las sociedades y a través de éste se inculquen principios a los jóvenes.

El dirigente deportivo considera que al margen de la autonomía que debe tener el fútbol, por estar regido por normas y estructura internacional, debe haber regulación y control permanente estatal a las corporaciones deportivas que les permita cumplir y actuar de forma organizada. Expresó la necesidad de promover el régimen tributario para las sociedades anónimas deportivas como manera de atraer la inversión privada al deporte.

A su vez, Solines Moreno explicó que la estructura supranacional que tiene el fútbol, sin violentar la normativa interna, les obliga a tener autonomía para desarrollar esta disciplina en todas las áreas del deporte y no solo la profesional. Aseguró que las organizaciones deportivas deben tener ciertas regulaciones y normas legales que estén acordes con la normativa internacional, a fin de posibilitar que tengan seguridad jurídica.

Detalló las características de las sociedades anónimas deportivas, las que deben constituirse sobre la base de un régimen jurídico especial, que les permita poner en marcha el objetivo para las que fueron creadas; además, estar bajo el paraguas de la estructura internacional conformada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

De su lado, el presidente de la Asociación de Fútbol Amateur de Santo Domingo de los Tsáchilas, Salustio Cabrera Vélez, tras coincidir y felicitar la iniciativa del proyecto, solicitó se consideren los inconvenientes que existen con los bienes y espacios destinados al deporte, que son de propiedad de los gobiernos autónomos descentralizados.

Sobre la asignación de recursos para el fomento, desarrollo e infraestructura del deporte barrial y parroquial pidió se incluya al deporte formativo y recreativo para que pueda tener ayuda económica, sin pasar por tantos inconvenientes a nivel municipal y provincial.

Los legisladores recalcaron que trabajan en una normativa que fortalezca el deporte, con un enfoque integral. No obstante, expresaron preocupación por el problema económico que tienen varios clubes, la falta de ingresos, aportes y apoyo de los auspiciantes. Se pronunciaron a favor de que se debe incluir dentro del proyecto un capítulo sobre el deporte profesional, y sobre la regulación que beneficie el funcionamiento de las sociedades anónimas. Otros coincidieron en la necesidad de fortalecer el deporte estudiantil; el rol de los gobiernos autónomos descentralizados; y, la autogestión para los dirigentes deportivos.

El presidente de la Comisión, William Garzón, tras manifestar que serán respetuoso de las regulaciones establecidas en las normas internacionales, resaltó los aportes y visión de las organizaciones de fútbol para el proyecto que se construye con la participación ciudadana, observando el marco constitucional. Señaló que aspiran aprobar la normativa en el presente período legislativo.

DCS – ASAMBLEA NACIONAL

Leave a Reply