Noticia

12 octubre 2018

Organizaciones y nacionalidades indígenas celebran la interculturalidad

Encarnación Duchi, asambleísta indígena, representante de Cañar, expresó que llegan al 12 de octubre, Día de la Interculturalidad, sin un plan plurianual ni políticas públicas que apoyen al desarrollo de una adecuada difusión y promoción de esta fecha.

Señaló que no existen avances evidentes para garantizar un Estado plurinacional y pluricultural y que esto no se concreta en proyectos específicos que fortalezcan la interculturalidad.

La legisladora explicó que ha pedido información a diferentes entidades sobre las coordinaciones, acciones y actividades realizadas sobre el tema de la discriminación racial y étnica y que vienen del período 2009-2017.

Existen varios ejes temáticos sobre la interculturalidad que deben ser estructurados y organizados sobre la base de la inclusión de derechos en lo referente a la educación, trabajo, participación ciudadana y el fortalecimiento de las organizaciones vinculando a las relaciones internacionales con las nacionalidades indígenas, aseguró.

La parlamentaria denunció que pese a los múltiples pedidos, las entidades públicas vinculadas con las nacionalidades y pueblos ancestrales, no entregan la información respectiva como el de Medio Ambiente, de Inclusión Social, de BanEcuador, de Gestión de la Política.

Por último, planteó la necesidad de rediseñar la normativa de personal para que sean incluídos miembros y ciudadanos que pertenezcan a estos grupos sociales que continúan siendo marginados de los derechos ciudadanos, concluyó la legisladora Duchi.

RD/pv

DCS ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR

Leave a Reply