Noticia

08 diciembre 2020

Orquesta Sinfónica de Cuenca presenta “Gala de Ballet” esta semana

La Orquesta Sinfónica de Cuenca dirigida por Michael Meissner, Director Titular con la participación de las docentes de las academias de ballet, Balletti dirigida por Andrea Bustos y Classique dirigida por Gabriela Pagliaricci presenta GALA DE BALLET con obras de Gabriel Fauré e Ígor Stravinski con la Dirección Coreográfica de Gabriela Pagliaricci el jueves 10 y viernes 11 de diciembre a las 19:00 y el sábado 12 a las 18:00 en el teatro Pumapungo. Para seguridad de artistas y público seguiremos todos los protocolos de bioseguridad vigentes y el aforo autorizado del 30%. La entrada es LIBRE, se agradece llegar temprano y respetar el distanciamiento.

Apollon musagète. Los personajes son Apolo y tres musas: Calíope, la musa de la poesía; Polyhymnia, la musa de la retórica; y Terpsícore, la musa de la danza. El tema es: Apollon instruye a las musas en sus artes y las conduce al Parnaso. El ballet se divide en dos cuadros. Primer cuadro: El nacimiento de Apolo, Segundo cuadro: Variación de Apolo, Pas d’action (Apolo y las tres musas) Variación de Calíope (el alejandrino), Variación de Polyhymnia, Variación de Terpsícore, Segunda variación de Apolo, Pas de deux, Coda y Apoteosis.

Pelléas et Mélisande y Shylock. Jewels (Joyas) Fragmento: Esmeraldas. La idea para este ballet surge tras una visita de Balanchine a la casa del joyero Claude Arpels, en Nueva York, en la que tiene la oportunidad de ver las magníficas piezas de la colección. A partir de ahí desarrolla tres coreografías sin un argumento concreto, pero unidas por un mismo tema, las piedras preciosas, en las que refleja el estilo de los tres países en los que desarrolló su carrera: Francia, Estados Unidos y Rusia.

De las tres partes de Jewels se presenta la primera: Esmeraldas. Las “Esmeraldas”, con música de Gabriel Fauré, es una evocación de la Francia romántica, con movimientos propios de los ballets del siglo XIX, como Giselle, que componen figuras simétricas, ritmos regulares y elegantes, y brazos etéreos que quieren ser “el arte del movimiento inmóvil”. Shylock. En 1889, el Teatro Odeón de París emprendió una nueva producción de El mercader de Venecia de Shakespeare, pero en lugar de la obra original, solicitó una adaptación libre del dramaturgo francés Edmond Haraucourt, quien convirtió el original de Shakespeare en una comedia de personajes franceses.

GABRIELA PAGLIARICCI (COREÓGRAFA). Estudió profesorado de danzas clásicas y españolas en la escuela Superior de Danzas de Buenos Aires, Argentina. Posteriormente tomó clases de perfeccionamiento con maestros del Teatro Colón, como Wasil Tupin, Mirta Furioso, Ricardo Rivas entre otros. También dictó clases de ballet en la Escuela Superior de Danzas y en el Instituto Artístico de Buenos Aires. En 1991 fundó en Cuenca el Estudio de Ballet Classique y posteriormente también formó su propia compañía de ballet il Balletto, con la cual se ha presentado en Cuenca y en otras ciudades del país. Al día de hoy, su academia está por cumplir 30 años de enseñanza de distintos géneros de baile en la ciudad de Cuenca.

ANDREA BUSTOS (ASISTENTE DE COREOGRAFÍA Y COORDINADORA GENERAL). Abogada, bailarina profesional, maestra de danza y coreógrafa, especializada en el Ballet Nacional de Cuba. Ha realizado cursos de danza en Argentina y EEUU. Actualmente es Directora General de la Escuela de Danza BALLETTI. Se ha desempeñado como docente de técnica clásica en la Escuela de Artes Escénicas de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca; fue ensayista y bailarina de la Compañía de Danza de la Universidad de Cuenca; formó parte del elenco de danza clásica del Ballet Nacional del Ecuador.

PAÚL GARCÍA (ASISTENTE DE COREOGRAFÍA). Bailarín, coreógrafo y docente cuencano con catorce años de experiencia, graduado de la carrera de Ballet Clásico y Danza Contemporánea, en el centro de formación Danzarte (Quito, 2009).

Ha participado en diversos talleres y workshops con coreógrafos y maestros reconocidos a nivel nacional e internacional, así como en festivales, residencias y encuentros de Danza en Ecuador y fuera del país en: Portugal, España, Venezuela, Chile, Francia, China y México. Integró la Compañía Nacional de Danza del Ecuador como bailarín intérprete principal desde el año 2007 hasta el 2016.

Participó como coreógrafo y bailarín en el rol principal en El Cascanueces y Lago de los Cisnes en las producciones realizadas por la Orquesta Sinfónica de Cuenca en los años 2017-2018-2019.

Invitamos a nuestros maravillosos públicos a visitar la Sala Digital de Conciertos en YouTube https://www.youtube.com/user/sinfonicacuenca en la que hasta el momento tenemos 38 hermosos conciertos para todos los gustos que pueden disfrutar y compartir desde cualquier lugar del planeta a la hora y las veces que desee. 

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec Facebook, Twitter, Instagram, Issuu

DCS – ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA

Leave a Reply