Noticia

13 enero 2021

OSC sube a su Sala Digital de Conciertos la ópera barroca Il Giustino de Antonio Vivaldi

La Orquesta Sinfónica de Cuenca dirigida por Michael Meissner, Director Titular, con la dirección escénica de María Belén Ochoa y la participación de Andrés Córdova (Tenor) Anastasio, emperador de Bizancio, Olga Vresca (Soprano) Arianna, esposa del emperador, Juan Carlos Cerna (Tenor) Giustino, campesino, hermano de Vitaliano, Abigail Rosero (Soprano) Leocasta, hermana de Anastasio, Francisco Ortega (Tenor) Vitaliano, tirano de Asia, Rodney Landázuri (Tenor Ligero) Amanzio, general bizantino, María Augusta Jibaja (Mezzosoprano) La Fortuna, un cuerpo de bailarines y dos actores, presenta este viernes 15 de enero en su Sala Digital la Ópera «Il Giustino» de Antonio Vivaldi, obra que fue estrenada en el Ecuador el 03, 04 Y 05 de diciembre de 2020 en el teatro Pumapungo en el marco del Festival Viva Vivaldi, Tercera Edición.  La podrás disfrutar a las 20:00 por nuestros canales digitales de YouTube y Facebook.

IL GIUSTINO de Antonio Vivaldi. Ópera Barroca (Estreno en Ecuador). Según el crítico Héctor Coda, en Il Giustino “el arte de Vivaldi, refinadísimo, alcanza aquí la cúspide al llevar excepcionalmente a la escena dramática las emociones humanas. Un arte que no está hecho para divertir, sino para hacer pensar y sacudir las emociones del alma. El amor, la nobleza, el odio, la perfidia, la intriga o los celos tienen un lugar en la música de Vivaldi, que los expresa inefablemente…»

Escuchar una ópera de 1724, hoy en día, y poder disfrutarla, exige que el oyente se sumerja lo más posible en la psicología del oyente de entonces. Seguramente, el público de la época barroca estaba más dispuesto que el de hoy, a identificarse con las pasiones e interacciones que unían a personajes, texto, música e imágenes.

Esto se debía a que el espectador del siglo XVIII, no condicionado como nosotros por mil influencias mediáticas, conservaba una pureza casi “infantil” en la escucha, lo que no solo le permitía apreciar la música, sino asociarla emocionalmente a los acontecimientos que se desarrollaban. La ópera era, además, un medio popular para conocer países y héroes exóticos, así como acontecimientos históricos.

ll Giustino es una ópera de ambientación histórica, situada en Bizancio, en la que aparecen personajes políticos relevantes, así como otros alegóricos. El amor negado es causa de una guerra, y es en este contexto donde el protagonista, Giustino, aparece. En un primer momento se encuentra dormido en un lugar bucólico y campestre, soñando con la gloria y el poder que la diosa Fortuna le ha prometido. El personaje alegórico aparece con el tema, sobradamente conocido, de La Primavera, muestra del hábil empresario que era Vivaldi.

Pronto se da el primer contacto de Giustino con la realeza, cuando salva a la hermana del emperador de un oso. Más tarde Giustino vuelve a mostrar su valía, en este caso salvando a la emperatriz Arianna de un monstruo marino.

Finalmente, los malentendidos, los celos y la codicia, se ponen en contra de Giustino, pero acaba triunfando el amor y el gobierno de los justos. La última escena pone el punto final con el coro «Doppo i nembi e le procelle il sereno appare al fin» (Después de tormentas e inundaciones aparece finalmente el sereno), en forma de una chacona en Do mayor y Do menor.    

Invitamos a nuestros maravillosos públicos a visitar la Sala Digital  en YouTube https://www.youtube.com/user/sinfonicacuenca  y en Facebook https://www.facebook.com/sinfonicacuenca en la que hasta el momento tenemos 40 hermosos conciertos para todos los gustos que pueden disfrutar y compartir desde cualquier lugar del planeta a la hora y las veces que deseen.              

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec Facebook, Twitter, Instagram, Issuu

DCS – ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA

Leave a Reply