Noticia

06 enero 2020

 PACIENTES CON HEMOFILIA RECIBEN ATENCION GRATUITA Y PRIORITARIA EN EL HOSPITAL  VICENTE CORRAL MOSCOSO 

En el Hospital Vicente Corral Moscoso, con el apoyo profesional multidisciplinario, atiende a 38 pacientes que padecen de hemofilia, una alteración de la sangre en los hombres, que impide la coagulación y provoca sangrados leves y graves en cualquier parte del cuerpo. Esta patología padecen los hombres, donde el 70% es hereditario 30% nuevo, es decir que es el primer paciente de la familia con esta enfermedad. 

 

Esta casa de salud entrega atención prioritaria, desde su diagnóstico hasta su tratamiento, de manera gratuita, con el propósito de otorgar una mejor calidad de vida a estos 38 pacientes, cuyas edades oscilan entre 1 a 76 años de edad. La patología más frecuente es la hemofilia Tipo A, tiene una incidencia de entre 1 por cada 5.000 o 10.000 hombres, y la Tipo B en 1 por cada 30.000 hombres. 

 

Uno de los pacientes es Bryan Pérez, de 25 años de edad. “Nací con hemofilia tipo A,  uno se acostumbra a esta enfermedad, porque con el apoyo psicológico y la medicación se tiene una vida casi normal, salvo por los cuidados que debo tener en mis actividades para evitar los sangrados, y administrar la medicación. Cuando sucede alguna hemorragia me coloco, vía intravenosa, la medicación entregada en el hospital, porque fui entrenado para eso, de esta manera no acudo al hospital, salvo a los controles cotidianos, expresó. 

 

Liermes Michael Dita, hematólogo del Hospital, indicó: “En el tratamiento a los hemofílicos cada uno de los profesionales involucrados juega un rol fundamental para dar un servicio integral, porque esta patología requiere de múltiples especialidades, como: odontología, traumatología, rehabilitación, psicología, cirugía, pediatría, enfermería, laboratorio clínico. 

 

A los pacientes se entrega el concentrado del factor deficiente (proteínas a la sangre que participan en la coagulación) que se aplican de 2 a 3 veces por semana, para que la sangre se mantenga en equilibrio. El hospital invierte, por ejemplo en un menor de edad, alrededor de 3.300 dólares mensuales en el tratamiento y control; sin embargo, el paciente se beneficia con cero costo, gracias a la gratuidad de la salud pública. 

 

 

 DCS MINISTERIO DE SALUD

 

Leave a Reply