Noticia

18 febrero 2021

Parroquias Baños y Chaucha mejorarán producción agropecuaria sostenible

• Proyecto hidroeléctrico Soldados – Yanuncay, agua y energía para el desarrollo de las comunidades

Dinamizar la producción agropecuaria y ganadera respetando y fortaleciendo la protección ambiental y el uso sustentable de los recursos llevó a la empresa ELECAUSTRO y a los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Baños y Chaucha a trabajar coordinadamente en la protección de la zona de influencia del proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay.

Este trabajo se formalizó este miércoles 10 de febrero con la firma de un convenio entre los GADS y ELECAUSTRO en la parroquia Baños, lugar en el cual se instaló un Pichaybot, máquina para el reciclaje de botellas plásticas que también se ubicará en Checa, Chiquintad y San Joaquín con el apoyo financiero, 12.000 dólares por unidad, de Empresa Electro Generadora del Austro.

Luis Guamán, presidente del GAD de Baños, resaltó la importancia de este convenio ya que refleja el compromiso de la empresa y la administración pública en beneficio del desarrollo integral de la comunidad a través del cuidado del medioambiente. “Quienes estamos en la zona de influencia del Yanuncay necesitamos acuerdos en beneficio de los agricultores y de la producción”.

“La asesoría técnica para cultivar productos sanos y limpios, el cuidado de las fuentes de agua es indispensable para la producción. Si a esto le sumamos el mantenimiento vial para comercializar los productos, hablamos de un proyecto integral que beneficia a toda la parroquia”, señaló Guamán.

Por su parte Antonio Borrero, Gerente de ELECAUSTRO, destacó que Cuenca es un referente en el cuidado del agua y generación eléctrica. “Soldados – Yanuncay es un proyecto de vida, de conservación y está encaminado de forma correcta porque hablamos del futuro de Cuenca, no solo en lo energético sino en la dotación de agua, de cuidado del ambiente, es un proyecto integral que beneficia a varias comunidades”.

En la parroquia Baños se invertirá 62.440 dólares mientras que en Chaucha 81.554 dólares. “Generamos bienestar ambiental y social, ya que conformamos cuadrillas de trabajadores con habitantes de las parroquias, creando fuentes de trabajo y apoyo a las comunidades”, agregó Borrero.

Uno de los beneficiarios es José Montaleza, líder de cuadrilla en Baños, quien fue contratado en agosto pasado junto a seis compañeros. “Contar con trabajo en la pandemia es una ayuda increíble, logramos salir adelante y tenemos la satisfacción de que nuestra labor beneficia directamente a nuestra parroquia, a nuestra gente”.

Finalmente, Diego Morales, Concejal del Cuenca y promotor de Pichaybot, reconoció que el apoyo de ELECAUSTRO es fundamental para masificar este proyecto ambiental. “El 12 de abril inauguraremos cuatro nuevas máquinas, en las parroquias rurales donde la empresa ejecuta varios proyectos sociales, ambientales y de desarrollo, esto es una muestra del compromiso que existe por la conservación del medioambiente”.

DCS – ELECTRO GENERADORA DEL AUSTRO

Leave a Reply