Noticia

19 mayo 2020

Piden regular venta indiscriminada de medicamentos y dispositivos médicos en redes sociales

En la jornada de la tarde, de este lunes 18 de mayo, la Comisión de Justicia analizó la situación del comercio electrónico, a través del cual, en redes sociales se ofrecen toda clase de medicamentos y dispositivos médicos sin ningún control de calidad, lo que pone en riesgo la salud de pacientes. Esto en el contexto de la discusión del proyecto de Ley Orgánica para la Prevención y Combate del Contrabando y Defraudación Aduanera de Mercancías.

Al respecto, Cristina Murgueitio, directora Ejecutiva de la Asociación de Dispositivos Médicos (Asedim), consideró que el Ministerio de Telecomunicaciones debe frenar este tipo de comercialización, que se ha incrementado durante la pandemia, tras enfatizar que es necesario definir sanciones económicas fuertes para los responsables de este negocio.

El tema de control requiere un trabajo conjunto, educar a la ciudadanía en que no puede adquirir dispositivos o productos de uso y consumo humano en redes sociales, en razón del peligro que representa para su propia integridad. Hay que capacitar a los funcionarios públicos y que Arcsa y Senae exijan los debidos controles en la frontera, sostuvo.

El legislador Héctor Muñoz, autor de uno de los proyectos en materia anticontrabando, manifestó que el tema descrito debe llamar la atención de la mesa, en función de defender la salud de los ecuatorianos y fijar una legislación específica al respecto.

Derechos intelectuales

Pablo Cevallos, director del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales, habló de trabajar en una estrategia que permita salvaguardar el cometimiento de infracciones y que en el futuro se cuente con una norma que permita ejercer las garantías de forma adecuada.

Destacó la importancia de que el proyecto haya incluido el aspecto de mercancía ilícita que viole derechos de propiedad intelectual. Sin embargo, hay que verificar cuáles son las regulaciones que se quieren atender en torno de este concepto, acogiendo directrices internacionales, especialmente de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Precisó que es fundamental avanzar a estándares mundiales de propiedad intelectual y que es clave, igualmente, la cooperación del sector privado en la entrega de información.

Problema latente

Santiago Vallejo, investigador – experto en materia aduanera, expresó que el contrabando es un problema latente y compete a todas las autoridades, puesto que se da en todos los estratos sociales y en todos los niveles económicos, sin determinar escalas objetivas.

Por tanto, continuó, la colaboración y cooperación de los organismos gubernamentales y no gubernamentales en el sector fronterizo y las medidas que se implemente en temas de delitos aduaneros son trascendentales para mitigar el impacto que tiene el contrabando en las familias productoras de bienes y servicios.

DCS – ASAMBLEA NACIONAL

Leave a Reply