Noticia

02 febrero 2021

Pleno tratará Proyecto de Ley que previene y combate el contrabando

César Solórzano, presidente Subrogante de la Asambea Nacional, a través de la Secretaria General, convocó para este martes, 02 de febrero, a la continuación de las sesiones 693 y 688 del Pleno de la Legislatura.

Sesión 693

La sesión 693 se instaló a las 10h00, en la que el Parlamento siguió recibiendo los informes anuales de labores de autoridades de las funciones e instituciones del Estado, en cumplimiento con lo que dispone el artículo 47 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Este proceso inició el jueves 28 de enero, día en que acudieron a rendir cuentas de la gestión el titular de la Función de Transparencia y Control Social, Pablo Celi; la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado; la fiscal General, Diana Salazar; el defensor Público, Ángel Torres; y, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

Sesión 688

En cambio, la sesión 688 estuvo prevista para las 11h30, en cuya agenda constaron: informe de primer debate del Proyecto de Ley Orgánica que Reforma Diversos Cuerpos Legales para Reforzar la Prevención y el Combate al Comercio Ilícito, Fortalecer la Industria Nacional y Fomentar el Comercio Electrónico; e informe de segundo debate del Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar.

Combate al comercio ilícito

El proyecto unifica las iniciativas de los parlamentarios Héctor Muñoz Alarcón y Juan Cristóbal Lloret Valdivieso, en el cual se identifican las recomendaciones internacionales y regionales, así como mejores prácticas para la prevención y lucha contra el contrabando y la defraudación aduanera.

Integra, además, los aportes y visiones pluralistas de diversos actores institucionales, ciudadanos, empresariales, gremiales y académicos. Define  un marco jurídico eficiente que promueva prácticas efectivas, transparentes y que viabilice la prevención y lucha contra el comercio ilícito e impulse a los sectores productivos nacionales como mecanismo de dinamización de economía del país.

Puerto Bolívar

La reforma determina que la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar transferirá el 50 % de sus ingresos totales a favor del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Machala y del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro. La transferencia será directa en un porcentaje del setenta por ciento (70%) para el referido municipio y 30% para la prefectura. Los dineros se invertirán en obras y servicios públicos.

DCS – ASAMBLEA NACIONAL

Leave a Reply