Noticia

12 septiembre 2018

Por unanimidad, se aprobó informe sobre la ratificación del Acuerdo de MarrakecH

Luego de superar los nudos críticos, hoy se aprobó el informe con respecto a la ratificación del Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech. Por unanimidad los miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional dieron luz verde para que el informe pase al Pleno de la Asamblea Nacional.

Son 137 países miembros de la Organización Mundial del Comercio que son parte de este Acuerdo, por lo que luego de profundizar en los beneficios, la decisión fue apoyar la ratificación.

Según explicaron los legisladores, este Protocolo consiste en lograr eficiencia y eliminar demoras burocráticas que representan una carga innecesaria para los sectores exportador e importador, pues cada día que reposa una mercadería en Aduana representa el incremento del 1 % de arancel. Se trata de optimizar los procesos aduaneros y fortalecer la institucionalidad ecuatoriana a través de asistencia técnica y cooperación financiera, por lo que los sectores productivos están a la espera de la ratificación de este Acuerdo.

En este sentido, la legisladora Esther Cuesta, presidenta de la comisión, insistió en que la ratificación podría beneficiar a los migrantes ecuatorianos retornados, que esperan agilidad para retirar sus menajes de casa de las Aduanas.

Los legisladores, durante las jornadas de análisis sobre este protocolo, explicaron que cada convenio comercial debe ser tratado y evaluado de forma distinta, de acuerdo con la balanza comercial, a los productos y a la complementariedad.Aseguraron que para economías en desarrollo este acuerdo significa la reducción de costos del 15 % en materia de facilitación aduanera y el 20 % de incremento en potencial estimado en nuevos productos exportados por implementación de normas y gestiones de facilitación aduanera.

DCS ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR

Leave a Reply