Noticia

24 abril 2020

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL USO DEL SALVOCONDUCTO

1.¿Cómo se obtiene el nuevo salvoconducto? En los portaleswww.gob.eco www.ministeriodegobierno.gob.ec. Allí, hayque completar la información solicitada (siguiendo las instrucciones) dependiendo si el salvoconducto lo requiere una persona natural o una empresa.

2.¿Quiénes pueden obtener el salvoconducto? Aquellas personas o empresas (negocios), cuyos trabajadores requieran movilizarse en horarios de restricción vehicular segúnel último dígito de la placa y/o durante el toque de queda (14:00 a 05:00), en los siguientes casos:

•Razones de salud •Abastecimiento de alimentos, bebidas no alcohólicas, bebidas de moderación. •Cadena de producción de medicamentos e insumos médicos. •Cadena de producción de insumos de limpieza e higiene. •Fumigación, desinfección y sanitización de ambientes. •Sector turístico. •Cadena de exportación e importación. •Producción agrícola, pecuaria (ganadero, porcino, avícola, etc.), pesquero y acuícola. •Cadena de producción de madera. •Sector de la producción industrial.

3.¿Por qué debo solicitar nuevamente un salvoconducto? Porque hay quienes han hecho un mal uso del anterior salvoconducto. Esto ha incidido en que haya mayor cantidad de vehículos transitando, sin que tengan necesidad de ello. Ahora, por decisión del COE, habrá un control más pormenorizado para que este documento sea entregado a las personas y sectores que realmente lo requieren.

4.¿Hasta cuándo puedo utilizar el salvoconducto que he utilizado las últimas semanas? El salvoconducto de las personas que realizan actividades particulares estuvo vigente hasta las 23:59 del miércoles 22 de abril. Mientras que, el utilizado por trabajadores de las empresas del sector productivo de abastecimiento y estratégico, estará vigente hasta las 23:59 del domingo 26 de abril.

5.Si trabajo en una empresa o tengo mi propio negocio de los sectores autorizados, ¿quién debe solicitar salvoconducto? El salvoconducto deberá generarlo el gerente de la empresa o su delegado.

6.Si dispongo de un salvoconducto solicitado por la empresa en la que trabajo, ¿puedo utilizarlo para ir al supermercado o hacer otras actividades? No. El salvoconducto solo podrá ser utilizado para cumplir con las actividades laborales de las empresas de sectores autorizados. El mal uso y/o falsificación de este documento son sancionados pecuniariamente o penalmente.

7.¿El salvoconducto también sirve para salir en un día que no corresponde al número de placa de mi auto o en el horario del toque de queda? Quienes laboran en los sectores autorizados pueden utilizar el salvoconducto conforme al ejercicio de sus funciones, en los días de restricción vehicular (según el último dígito de la placa) y también, durante el horario del toque de queda. Si el salvoconducto es solicitado para acudir a una cita médica, podrá ser usado únicamente para ese cometido. Posteriormente, este no tiene validez.

8. ¿Qué información debo proporcionar si requiero obtener un salvoconducto para asistir a una cita médica? Al momento de llenar la solicitud, deberá aceptar la declaración de uso responsable del documento. Luego, hay que completar la información sobre el tratamiento médico, el nombre de la institución (casa de salud), médico tratante y el tiempo de duración. El salvoconducto solo podrá ser utilizado durante el día de la atención médica y deberá presentarse conjuntamente con el certificado médico de asistencia o documento de salud habilitante.

9.¿El salvoconducto me permite salir durante los fines de semana o en los horarios del toque de queda, en el caso de alguna emergencia? Para emergencias médicas, no se requiere un salvoconducto. En estos casos, los agentes de control se percatan del estado de la persona que es transportada y la dirección hacia donde se dirige el vehículo (hacia un centro médico).

10.¿Cuántos ocupantes pueden movilizarse en un vehículo particular con salvoconducto? Los vehículos particulares que se movilizan usando salvoconducto deberán circular de manera obligatoria con un solo ocupante. En casos excepcionales como por razones de salud, podrán desplazarse hastados personas.

11.¿Cuántos ocupantes pueden movilizarse en un vehículo de una empresacon salvoconducto? En los vehículos de una empresa que dispongan de un salvoconducto se permite la circulación de dos personas y excepcionalmente cuatro, siempre y cuando se dirija a un mismo destino.

12.¿Si debo cumplir alguna actividad importante durante el horario de toque de queda, puedo utilizar un salvoconducto? No. La ciudadanía debe desarrollar sus tareas apegándose a las normas de restricción de circulación. Es decir, en función de los días que, según la placa, se puedecircular y en el horario habilitado.

13.¿Qué pasa si circulo sin salvoconducto en el día de restricción por placa que no me corresponde o durante el toque de queda? Circular sin disponer del salvoconducto en los días u horarios de restricción constituye una infracción administrativa, la cual conlleva al retiro del vehículo y multa económica.

14.Si ya tengo el nuevo salvoconducto, ¿para circular debo presentar otro documento? Debe llevar la cédula, la licencia y un certificado o documento de la entidad donde trabaja justificando su movilidad.

15.Si dispongo de un salvoconducto, ¿puedo circular los fines de semana también? Solo si trabaja en entidades o empresas de sectores autorizados para laborar los fines de semana. Para ello, además, debe portar los documentos que justifiquen su movilidad. De lo contrario, será sancionado por mal uso del documento.

16.¿Qué vigencia tienen los salvoconductos? Los salvoconductos de citas médicas durarán solo un día y los documentos obtenidos por las empresas de sectores autorizados tienen vigencia hasta finalizar el Estado de Excepción o hasta nueva orden del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia.

17.¿Puedo obtener un salvoconducto para viajar a otra provincia el día que puedo circular porel número de placa? No se otorgan salvoconductos para viajes. La restricción vehicular establece que no puede movilizarse interprovincialmente, incluso en vehículo particular.

18.¿Los servicios de delivery y entregas a domicilio requieren salvoconducto? Estos servicios No requieren salvoconducto, pero pueden circular con una credencial o identificación de la empresa en la que trabajan, copia del RUC o RISE y las facturas u órdenes de servicio que justifiquen su movilización.

19.¿Los taxis pueden obtener salvoconducto para circular todos los días y fines de semana? Los taxis no requieren salvoconducto, pero solo pueden circular el día autorizado por el último dígito de la placa.

20.¿Los servidores públicos (de cualquier institución y no solo de los sectores priorizados) que están laborando presencialmente, necesitan obtener un salvoconducto? Los servidores públicos que deban asistir presencialmente a su lugar de trabajo también requieren un salvoconducto. Además, deberán presentar un certificado de la institución en que laboran que justifique su movilidad.

DCS – SECRETARIA GENERAL DE COMUNICACIÓN DE LA PRESIDENCIA

Leave a Reply