Noticia

06 diciembre 2018

PRESIDENTE MORENO LIBERA DE FUNCIONES A VICEPRESIDENTA VICUÑA Y REFRESCA GABINETE DE ESTADO

 

Quito, Ecuador – El Presidente de la República, Lenín Moreno, informó al país que liberó de funciones a la Vicepresidenta María Alejandra Vicuña; además, presidió la ceremonia de posesión de los nuevos ministros, efectuada en el Palacio de Gobierno, como parte del proceso de evaluación a los representantes de las diversas carteras de Estado.

El Primer Mandatario anunció que ha decidido liberar de sus funciones a la Vicepresidenta Vicuña con el objetivo de que ejerza, sin interferencias de ningún tipo, su derecho a una legítima defensa, y encarga dichas funciones al secretario General de la Presidencia, José Agusto Briones. Indicó que esta decisión se toma “con el firme compromiso de nunca jamás ceder a la corrupción, a las prácticas deshonestas y abusivas”.

El Presidente Moreno, además, posesionó a José Agusto Briones, secretario General de la Presidencia; Milton Luna, ministro de Educación; Rosi Prado de Holguín, ministra de Turismo; Marcelo Mata; ministro de Ambiente; y, Marlo Brito, director del Centro del Inteligencia Estratégica. Adicionalmente, la actual ministra del Interior, María Paula Romo, asume el encargo de la Secretaría Nacional de la Gestión de la Política. Mediante los decretos ejecutivos No. 571, 572 y 591 se oficializaron dichas designaciones.

El Jefe de Estado tomó el juramento a los nuevos responsables de las carteras de Estado; mencionó que el poder otorgado es transitorio y agradeció a los funcionarios por su compromiso con este Gobierno. “Hasta hoy, los cambios que impulsamos y enfrentamos en el país requirieron de un grupo de patriotas y expertos. Para ellos, los que quedan todavía y los que han salido, mi entrañable gratitud porque su entrega, esfuerzo y profesionalismo fueron determinantes para culminar bien esta etapa”, dijo.

En la ceremonia, la ministra y secretaria encargada de Gestión de la Política, María Paula Romo, destacó los principales logros del Gobierno Nacional; sobre todo, el proceso de diálogo y el respeto a las libertades, la recuperación de las instituciones democráticas y la independencia de funciones, y la lucha por la ética pública. “Se han conseguido muchas metas importantes: la recuperación democrática es, probablemente, la más importante”. Y resaltó su compromiso por servir al país siguiendo la línea del Presidente Moreno: “un Gobierno al servicio de los ciudadanos, sus intereses, sus necesidades, su futuro; un Gobierno de autoridad, sin autoritarismo; un Gobierno de Diálogo para la acción”, puntualizó.

Por su parte, el nuevo Ministro de Educación destacó la nueva política y visión del sector educativo que lleva adelante el Gobierno Nacional y que apunta a la calidad educativa y al respeto de los derechos humanos. “Así como hablamos de calidad de la educación, también debemos hablar de la calidad del gasto. Nos comprometemos a defender y luchar por este derecho”, afirmó.

El Primer Mandatario recordó que, en el marco de la austeridad y eficiencia del Estado, se decidió cerrar las más cuestionadas instituciones del gobierno anterior. “Hace poco eliminamos la Secom y la Senain. Hoy inicia la creación del Ministerio de Gobierno que se fusionará con la Secretaría de la Política y el Ministerio del Interior”.

Además, señaló que se ha iniciado el proceso de creación de la Secretaría General de la Administración Pública, que eliminará la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades); sus funciones pasarán a esta nueva cartera de Estado, la cual estará presidida por José Agusto Briones. Adicional a ello, informó que se ha solicitado a Paúl Granda ser el delegado del Presidente de la República ante el directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

El Gobierno Nacional confía en la trayectoria y perfil profesional de las nuevas autoridades. Fueron precisamente estos factores los considerados por el Primer Mandatario para su designación, y “que el tiempo y los recursos siempre estén destinados a un solo objetivo: servir a los ecuatorianos trabajando por el bien común”, enfatizó.

#NuevosMinistrosEc

• Para mayor información Dirección de Gestión de la Comunicación-Secom

Leave a Reply