Noticia

15 enero 2021

Primera Casa de Semillas Nativas se inaugura en Azuay

Inauguración de la Casa de Semillas APA Azuay.

La Asociación de Productores Agroecológicos del Azuay (APA Azuay), gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la fundación Heifer Ecuador, inauguran la primera Casa de Semillas Nativas de la provincia con el objetivo de tener un banco de especies locales para la agricultura.

La Asociación APA Azuay, conformada por 195 agricultores de Nabón, Paute, Gualaceo, Cuenca, Santa Isabel, con apoyo del MAG gestionaron la recolección de semillas nativas que son patrimonio de las familias azuayas.

A la inauguración de esta Casa de Semillas, primera en la provincia que establece el MAG, asistieron autoridades del MAG y el Gobernador de la provincia, José Jaramillo Vintimilla.

John Atiencia, director Distrital de Azuay, explicó que con el objetivo de rescatar, conservar y preservar semillas nativas, la Dirección Distrital del MAG realizó la gestión de semillas de variedades de papa nativa del INIAP, así como de diversas especies a través de productores de los distintos cantones. Además, brindó asistencia técnica y realizó la clasificación de semillas, mientras que Heifer contribuyó en las adecuaciones de este primer banco de semillas provincial.

Al momento, esta casa de semillas alberga diversas variedades nativas de cereales, leguminosas, hortalizas, tubérculos, cucurbitáceas, gramíneas y otros, alcanzando las 150 variedades, convirtiéndose así en una reserva de diversidad genética a la que los productores pueden acceder mediante el intercambio y multiplicación de semillas.

Eulalia Uday, presidenta de APA Azuay, indicó que la Casa de Semillas se encuentra ubicada en la Av. Miraflores, entre las calles El Pasillo y La Tonada, e invitó a los productores a que conozcan este espacio y a quienes quieran obtener o aportar con variedades locales de semilla para nutrir este banco comunicarse al teléfono 4088042.

“La variedad semillas nativas corroboran que el Ecuador es un centro de producción o domesticación de plantas. Las semillas ancestrales poseen cualidades únicas y específicas que permiten la armonía en la convivencia de los distintos cultivos locales para asegurar la soberanía alimentaria”, explicó Ángel Aníbal Zumbana, director de Saberes Ancestrales del MAG.

Las autoridades además realizaron una visita en la parroquia Sinincay, donde se entregó 40 títulos de propiedad a beneficiarios de predios rurales, con el objetivo de brindarles seguridad jurídica frente a la tenencia de la tierra. Con estos títulos,

los productores se convertirse en verdaderos dueños de sus terrenos, pueden acceder a servicios básicos y créditos. Estas escrituras se suman a las 1.909 entregadas en 2020.

También el Instituto Superior San Isidro recibió el diseño de irrigación parcelaria para un total de 3.8 hectáreas productivas. Con esta entidad, el MAG mantiene un acuerdo de cooperación interinstitucional para capacitar en el valor agregado de productos y para el establecimiento de un huerto circular.

Veinte y cinco productores de la parroquia Sinincay, en el cantón Cuenca, recibieron sus carnés con el respectivo certificado que los acredita como productores de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), para que sean como agricultores acreditados que tienen actividad en la ruralidad, y con ello la posibilidad de presentarse en el ámbito comercial.

Esta acreditación reconoce el trabajo del productor para contribuir a la seguridad alimentaria del país, y además permite a los ciudadanos identificar a quienes trabajan en las Unidades Productivas Agropecuarias.

#JuntoAlProductor.

DCS – MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Leave a Reply