Noticia

26 febrero 2020

PROFESIONALES DE LA SALUD ELABORAN AYUDAS TÉCNICAS EN EL CENTRO ESPECIALIZADO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL

Con el fin de mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que presentan parálisis cerebral infantil y otras patologías que alteran las capacidades motrices, la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Especializado de Rehabilitación Integral (CERI Nro. 5) ubicado en la Av. Paucarbamba y Girasol del Cantón Cuenca, elaboran aditamentos (ayudas técnicas), beneficiando en el año 2019 a 101 infantes y en lo que va del año a 16 con la entrega de las mismas.

Entre los tipos de aditamentos que se elaboran en el CERI destacan sillas de yeso, tronos de esponja y espuma flex, valvas de yeso nocturnas, yeso de bipedestación, y yesos sucesivos, para lo cual el centro especializado cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas, quienes a más de brindar una atención integral con calidad elaboran los aditamentos de acuerdo a la necesidad de cada paciente previo a una valoración de las capacidades motrices, por parte del médico tratante.

De acuerdo a la función de cada aditamento, mejoran la postura de los niños y niñas, control de la cabeza, cuidado de las caderas, controlar las contracciones de los músculos de los miembros inferiores, mejorar la marcha, entre otros beneficios que tienen como fin evitar complicaciones a lo largo plazo, beneficiando a niños de diferentes provincias del país. Cabe señalar que los profesionales antes de la entrega de las ayudas coordinan con los padres para la explicación del uso y el cuidado de las mismas.

Los aditamentos fortalecen el proceso terapéutico en el centro especializado, en la casa y en las unidades educativas. He ahí la importancia del trabajo que viene ejecutando el CERI en beneficio de este grupo prioritario como el entorno familiar, como también representa un ahorro económico aproximado de $250 a $300 dólares para la familia.

El Centro Especializado de Rehabilitación Integral (CERI Nro. 5), funciona a partir del año 2010 de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00, beneficiando a usuarios de todas las edades y de distintos lugares. El CERI, brinda atención en neurodesarrollo, neuro-pediatría, fonoaudiología, audiometría, odontología, medicina familiar, fisiatría, terapia de lenguaje, ocupacional, estimulación

temprana, terapia física infantil y de adultos, psicología infantil, educativa y clínica, entre otros servicios.

DCS – MINISTERIO DE SALUD

Leave a Reply