Noticia

18 julio 2019

PROVINCIAS DEL AUSTRO ASISTEN A TALLER DE ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS (APP) ORGANIZADA POR EL BDE

Este martes 16 y miércoles 17 de julio, el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) realizó un taller sobre Asociaciones Público Privadas (APP) en coordinación con en conjunto con el Municipio de Cuenca. El evento contó con la presencia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales de Loja, Azogues y Morona; así como los GAD Provinciales de Azuay, Cañar, Loja y Morona Santiago.

Uno de los objetivos de este encuentro fue el de difundir la modalidad de gestión por APP. Estas constituyen un mecanismo de desarrollo y de financiamiento alterno para la provisión de infraestructura y/o de servicios públicos. Entre los beneficios de este modelo de asosciaciones se entcuentra el incorporar la experiencia, conocimientos y recursos del sector privado y la compartición de los riesgos asociados a la ejecución de los proyectos.

Durante el taller , los funcionarios de los GAD recibieron información especializada sobre el diseño, la implementación y gestión de proyectos de inversión pública; además de las nociones y principios fundamentales APP, el ciclo de los proyectos estructurados bajo esta modalidad, las tendencias en la región y el marco en el que se está desenvolviendo este concepto a nivel nacional.

El expositor invitado fue el colombiano Mateo del Río, economista y administrador de empresas, con maestría en Finanzas Aplicadas. Cuenta con más de 15 años de experiencia en consultoría, gerencia de proyectos y gerencia financiera. Durante este período, fue vicepresidente financiero de FINDETER, consultor en banca de inversión y gerente integral para la estructuración de la cuarta generación de concesiones viales, en el marco del modelo de Asociaciones Público-Privadas, en Colombia.

Durante el encuentro, Boris Palacios, gerente de la Sucursal Zonal del Austro del BDE, agradeció la presencia de los funcionarios que asistieron a este evento y resaltó que estos espacios son importantes ya que permiten que los GAD adquieran los conocimientos necesarios para abordar estos temas y así proponer proyectos de Asociaciones Público Pivadas.

El Gobierno Nacional, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., tiene la predisposición de generar iniciativas encaminadas al fomento del conocimiento y el debate público, con miras de alcanzar un verdadero desarrollo nacional y conseguir un Ecuador con más prosperidad.

BANCO DE DESARROLLO DEL ECUADOR

Leave a Reply