Noticia

22 febrero 2016

Proyecto de Ley de Semillas, en la agenda de la Comisión de Soberanía Alimentaria

Uno de los proyectos que será tratado por la Comisión de Soberanía Alimentaria luego del receso legislativo que finaliza el próximo 26 de febrero es el de Ley de Agro Biodiversidad, Semillas y Agroecología, mismo que busca el establecimiento de mecanismos para la protección, revitalización, multiplicación y diversificación del sector agrario del país.
La iniciativa se refiere a la protección de la agrobiodiversidad, manejo de semillas y fomento agroecológico en beneficio de pequeños productores y trata de hacer efectivos y concretos los derechos de la naturaleza y el derecho a la alimentación de la población contemplados en la Constitución de la República en el marco de la conservación y cumplimiento del precepto de la soberanía alimentaria.
La propuesta precautela el intercambio de la semilla del sector campesino, impulsa modelos agroecológicos y orgánicos así como el desarrollo de la investigación agroalimentaria.
Se trata de una ley que pretende normar la agrodiversidad, el universo de las semillas y el fomento agroecológico en el ámbito de lo nacional. Se refiere a los factores que componen y dan sentido a la agrodiversidad y a la agroecología.
La normativa busca constituirse en un instrumento fundamental para el desarrollo estratégico nacional en los niveles económico, político, social, cultural y ambiental. El cuerpo legal abre la posibilidad de repensar el país desde el reconocimiento de una diversidad invisibilizada en unos casos y excluida del debate en otros.
En la exposición de motivos de la propuesta se destaca que la aplicación de la iniciativa traería como consecuencia para el país “la visibilización de unas formas agro-culturales que han sostenido la alimentación del país”.
Así mismo, se menciona que “el desarrollo de un modelo agroecológico, que se sustenta en el diálogo de saberes, supone la necesaria construcción de una institucionalidad que por primera vez en 200 años de República garantice la asistencia técnica para pequeños y medianos productores”.

FUENTE: Dirección de Comunicación Asamblea Nacional

Leave a Reply