Noticia

12 mayo 2020

PUNTEO CANEDA NACIONAL EMERGENCIA SANITARIA 11 DE MAYO DE 2020

Hoy iniciamos una semana más en la que los ecuatorianos nos encontramos en esta acción colectiva, trabajando juntos para mitigar la propagación de la enfermedad COVID-19.

Los datos que diariamente emitimos a través del nuevo aplicativo que ha sido desarrollado por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Telecomunicaciones son constantemente validados.

Quiero enfatizar que el nuevo sistema realiza una reclasificación de los registros utilizando la más fidedigna de las fuentes de información, que es la cédula de identidad.

Con esta explicación paso a detallar las cifras sobre la situación del país en relación a la enfermedad.

Tenemos al día de hoy 3.433 pacientes recuperados, 2.728 casos con alta hospitalaria, 7.073 casos con alta epidemiológica. Los casos descartados ascienden a 32.859 y los casos confirmados a 29.509. El total de personas fallecidas –lamentablemente- asiente a 2.145. Estos son datos que se refieren exclusivamente a esta enfermedad.

Una de las estrategias fundamentales para la contención del virus es la acción a nivel comunitario, porque seguimos fortaleciendo el primer nivel de atención de salud en todo el país.

La provisión de los servicios se realiza en las modalidades intramural, es decir, dentro de los establecimientos de salud y extramural, es decir, a través de los equipos de atención integral de salud, especialmente son el Sistema de Médico del Barrio.

Adicionalmente, se han reforzado las medidas preventivas de bioseguridad para evitar el contagio de COVID-19 en adultos mayores y hemos realizado una planificación periódica para su atención médica.

En el caso de personas con discapacidad y enfermedades crónicas el Ministerio de Salud les asiste con el Sistema del Médico del Barrio.

En el marco del plan de contingencia frente a COVID-19 continuamos trabajando junto a GAD en la habilitación de centros de aislamiento temporales, tanto para pacientes COVID como no COVID.

Estamos reorganizando los servicios de salud, hemos designado hospitales únicos para atención de pacientes COVID, con aumento de su capacidad resolutiva para pacientes críticos, tanto en UCI, como en emergencia y hospitalización.

Se han destinado zonas de triaje y flujos de pacientes sintomáticos respiratorios externos en cada unidad operativa.

También se han definido áreas para mantener apartados los casos que son sospechosos de la enfermedad.

Estamos capacitando al talento humano sobre el uso y desecho de los equipos de protección personal.

Se ha aplicado el hisopado para obtener pruebas en tiempo real PCR a los profesionales de salud, en coordinación con el Inspi, con la finalidad de obtener resultados en el menor tiempo posible y poder reintegrarlos a sus funciones.

El Ministerio de Salud Pública, cuenta la fecha con 7.266 camas de hospitalización en todo el país para atender las necesidades de la población con afectaciones distintas a las relacionadas con COVID-19.

Además, cuenta con 1.755 camas de hospitalización y 363 puestos de unidad de cuidados intensivos, los mismos que son destinados a la atención exclusiva de los pacientes sospechosos y aquellos que resultan positivos para COVID-19.

En Guayaquil, la capacidad hospitalaria es de 993 camas de hospitalización y 154 UCI, emergencia y observación. Se dispone de 211 camas para pacientes con COVID-19 en hospitalización y 111 camas de puestos críticos en las unidades de cuidados intensivos.

Se mantiene –actualmente- 106 pacientes hospitalizados por COVID-19 con patología estable y moderada y 77 pacientes con cuadros críticos.

En el caso de la provincia de Pichincha disponemos de 1.653 camas: 216 para hospitalización COVID-19 y 59 camas en unidad de cuidados intensivos para adultos con la enfermedad.

Una buena noticia es que hemos ampliado el número de laboratorios para COVID- 19 en todo el país.

Contamos con 8 laboratorios públicos y 18 privados, 3 del Inspi y 8 de universidades públicas y privadas, lo que indudablemente amplia la capacidad para la aplicación de las pruebas diagnósticas y sus resultados.

Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y capacidad para enfrentar esta pandemia conjuntamente con ustedes. Con esta corresponsabilidad social, iniciamos la fase del distanciamiento que demanda acciones colectivas. ¡Vamos a salir adelante!

En relación al plan de contingencia en la provincia de Pichincha, estamos preparados y designamos hospitales para atención solamente a pacientes con COVID-19, tenemos otros que son para atender a enfermedades que no son COVID-19 y tenemos dos hospitales que van a atender COVID-19 y no COVID-19 pero en flujos y en sitios completamente diferentes en los que se hacen triajes distintos.

Nuestra fortaleza, y esa es la diferencia enorme entre Quito-Pichincha y Guayaquil, de lo que pasó en Guayaquil hemos aprendido y estamos fortaleciendo muchísimo lo que es la atención primaria de salud que es la que usamos los Médicos de Barrio.

Con esta estamos preparados para hacer la primera fase de examinar al paciente,
de identificar los casos y darle el seguimiento.

Esa es nuestra fortaleza en Pichincha en este momento y estamos preparados
para enfrentar la pandemia.

DCS – SECRETARIA GENERAL DE COMUNICACIÓN DE LA PRESIDENCIA

Leave a Reply