Noticia

22 octubre 2015

REDUCIR EL RIESGO DE TUBERCULOSIS EN LAS COMUNIDADES, UN OBJETIVO DEL MSP.

Cuenca, 22 de octubre del 2015

                                                                                                Boletín de prensa N° 291

 

REDUCIR EL RIESGO DE TUBERCULOSIS EN LAS COMUNIDADES, UN OBJETIVO DEL MSP.

 

El Ministerio de Salud Pública llevó a cabo el diálogo ciudadano con los Comités Locales de Salud, enfocado a la educación, a través de un módulo, que se sustenta en un aprendizaje significativo, para romper la cadena de la Tuberculosis. Se contó con la participación de las comunidades  y el compromiso del personal de salud del 01D02 de Cuenca. Con esta estrategia se pretende evitar cada uno de los elementos de la cadena de la enfermedad y ayudar a frenar la propagación del bacilo de Koch.

 

Se puede combatir la Tuberculosis acudiendo al Centro de Salud más cercano, si se presenta síntomas como: tos y flema por más de 15 días, ventilando  y permitiendo que el sol entre en las habitaciones, limpiar la casa y protegerse la boca al toser o estornudar.

 

La enfermedad se diagnostica a través de un examen de esputo, a las personas con tos y flema por más de 15 días, para buscar la presencia del Bacilo de Koch. Este examen consiste en hacer toser al paciente en un recipiente para obtener la muestra.

 

El éxito del tratamiento de la Tuberculosis depende de la cooperación entre el paciente, la familia y el personal de salud. Las personas diagnosticadas de Tuberculosis deben recibir la medicación gratuita en el Centro de Salud más cercano a su vivienda o al lugar de trabajo, y el personal de salud debe observar que el paciente tome cada dosis de medicamento para garantizar su curación. Abandonar el tratamiento ya sea porque se sienten mejor o por su falta de educación y motivación, sobre la enfermedad, trae como consecuencia desarrollar una tuberculosis resistente que es muy grave y que no cede al tratamiento convencional.

 

 

 

La medida preventiva más eficaz es evitar el contagio. Las personas enfermas se deben cubrir la boca y la nariz cuando tosen o estornuda, además evitar escupir en el suelo y en cualquier lugar. La vacuna de la BCG  protege las formas graves de tuberculosis infantil.

 

Todos quienes forman parte de la comunidad deben actuar de manera responsable y solidaria. Si conocen personas que presentan síntomas de Tuberculosis deben pedirles que acudan al Centro de Salud y a los enfermos apoyarles para que cumplan con todo el tratamiento, hacer todo lo posible para que tengan una alimentación adecuada, vivan en un ambiente sano y que cuenten con el afecto de familiares y vecinos.

 

El Gobierno de la Revolución Ciudadana conocedor de la realidad en que viven las y los ecuatorianos implementa una serie de herramientas didácticas y sencillas que se incorporan en el trabajo de los equipos del Ministerio de Salud y de los actores comunitarios.

 

 

MAYOR INFORMACION

Lcda. María Esther Pesántez Calle

Proceso de Comunicación, Imagen y Prensa

Distrito 01D02- Cuenca

|

Leave a Reply