Noticia

31 mayo 2016

REPRESENTANTES DEL CONSULADO DE COLOMBIA NOTIFICAN SOBRE LA REPATRIACIÓN A INTERNOS DEL CRS TURI

El Modelo de Gestión Penitenciaria que aplica el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos en los centros de rehabilitación del país y como parte de los derechos de las personas privadas de libertad, establece que “Las Personas Privadas de Libertad de nacionalidad extranjera gocen de los mismos derechos y se les otorgue las facilidades adecuadas para comunicarse con sus representantes diplomáticos y/o consulares”.

En este marco se facilita el acceso de los consulados hasta los diferentes centros de rehabilitación social; es así que el lunes 30 de mayo una delegación del consulado de Colombia en Ecuador visitó el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Sierra Centro Sur Turi. La visita consultar tuvo entre sus objetivos notificar a dos personas privadas de la libertad sobre la aprobación para que se concrete su repatriación.

Desde la dirección del centro se coordinó el espacio propicio para la visita. Paúl Tobar, coordinador zonal 6 del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, indicó que «se facilita el acceso de los representantes de los diferentes consulados hasta los centros de rehabilitación, pues considera que este tipo de interacción de los representantes de los diferentes gobiernos con los internos es bueno para que se verifique la situación en la que cumplen sus sentencias».

A la cita acudieron Ana Ocampo, asesora social y Yolanda Bermúdez, asesora jurídica del consulado de Colombia, con jurisdicción en Cuenca, quienes se reunieron con 68 personas privadas de la libertad de nacionalidad colombiana que se encuentran en el CRS Turi.

Bermúdez indicó que «las repatriaciones se consiguieron luego de cumplir con el proceso legal requerido, como por ejemplo: la solicitud del traslado del PPL, intercambios de información entre los dos estados y la calificación del cumplimiento de los requisitos».

Desde el Centro de Rehabilitación de Turi serán repatriados dos ciudadanos colombianos a su país de origen, quienes están a la espera de la fijación de fecha para que las autoridades ecuatorianas les entreguen a las colombianas. Uno de ellos es Jairo C. quien irá a Colombia a cumplir el resto de su pena en su medio social de origen.

En la cita, las autoridades colombianas, también receptaron las inquietudes de los internos en temas jurídicos, como por ejemplo las penas impuestas y los procesos legales que deben seguir; sin embargo las principales inquietudes fueron sobre el proceso de repatriación, pues desean cumplir el resto de su condena en el país de origen, esto en conformidad con lo que dispone el Código Orgánico Integral Penal y los tratados bilaterales suscritos entre Ecuador y Colombia.

Estas acciones se cumplen con el fin de completar los requisitos y proceder con la repatriación que tiene el carácter de voluntaria, es decir que nace de un consentimiento previo y de la aprobación del Gobierno receptor (país de origen) para el cumplimiento de las condenas impuestas en el Ecuador y el resto de las mismas en el territorio natural de las personas privadas de la libertad.

CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL

REPATRIACIÓN Artículo 727.- Repatriación.- Las sentencias de la jurisdicción nacional, en las que se impongan penas privativas de libertad podrán ser ejecutadas en el país de origen o nacionalidad de la o del sentenciado. Así mismo, las sentencias de justicia penal extranjera que impongan penas privativas de libertad a ecuatorianos, podrán ser ejecutadas en el Ecuador, de conformidad con los instrumentos internacionales o al amparo del principio de reciprocidad internacional.

COMUNICACIÓN SOCIAL
MINISTERIO DE JUSTICIA, DERECHOS HUMANOS Y CULTOS. ZONA 6

Leave a Reply