Noticia

10 septiembre 2019

SALUD CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO JUNTO A ESTUDIANTES, USUARIOS Y CIUDADANÍA

Esta mañana, con la finalidad de sensibilizar a los estudiantes y colectividad sobre la importancia de la prevención del Suicidio, el Distrito de Salud Cuenca Norte, a través de su equipo de salud mental del Centro de Salud Nro.1 y Tratamiento Ambulatorio Intensivo (TAI), llevo a cabo la Casa Abierta “Salva Una Vida”, en las instalaciones de la unidad ubicada en la Av. Huayna Cápac 1-270.

 

Acto que contó con la presencia de estudiantes de las Unidades Educativas César Dávila, Manuela Cañizares, Zoila Aura Palacios, usuarios y ciudadanía en general, como también del Mgs. David Ordoñez, Coordinador Zonal 6 – Salud, quien destacó que la  Casa Abierta “Salva Una Vida”, tiene como objetivo concienciar y brindar herramientas a la población para prevenir el suicidio, como la importancia de fortalecer el trabajo interinstitucional trabajar articuladamente,  con usuarios y ciudadanía por el bienestar integral de la colectividad.

 

Mencionado evento, dio  inicio con un acto formal, luego los asistentes participaron de un recorrido, visitando los diferentes espacios preparados por los profesionales de la salud, donde se informaron a través de un diálogo, melodrama y videos sobre la importancia de la prevención del suicidio, sus factores de riesgos y protectores, con el fin de fortalecer la corresponsabilidad en el cuidado de la vida y la salud mental.

 

Con este antecedente, y con el propósito de velar por la salud integral de la colectividad,  el Centro de Salud Nro. 1, a través del Tratamiento Ambulatorio Intensivo (TAI), brinda una atención integral y gratuita  a personas a partir de los 18 años de edad en adelante que presentan  trastornos mentales graves y consumo problemático de alcohol y otras drogas, de lunes a viernes de 08:00 a 17:00.

 

Un servicio que se base en un proceso terapéutico de acogimiento, terapia psicológica grupal, individual, familiar y talleres terapéuticos como artes plásticas, expresión corporal, manualidades, deportes, cocina, actividades de integración socio-comunitaria, manejo de huertos integrales, entre otros.  Para Carmen Z, usuaria del Tratamiento Ambulatorio Intensivo (TAI), relato a los asistentes en Casa Abierta  su experiencia y agradeció al Ministerio de Salud Pública por toda la atención y apoyo brindado para su recuperación por problemas de depresión en TAI, e invita a no rendirse.

 

 

Desde su implementación en octubre del año 2015 hasta la presente fecha, en el Tratamiento Ambulatorio Intensivo (TAI) se han atendido 606 usuarios, 16 altas terapéuticas, entre hombres y mujeres han culminado su proceso de rehabilitación; además desde la creación del Centro Especializado de Tratamiento a personas con Consumo de Alcohol y Drogas (CETAD) en el cantón Gualaceo se han derivado un total de 56 usuarios para su recuperación pertinente.

 

Para ser parte del TAI las personas interesadas pueden acceder por la ruta de atención integral, que consiste en la voluntariedad del usuario, agendar su cita médica a la línea gratuita del 171.

 

MINISTERIO DE SALUD

MSP

Leave a Reply