Noticia

27 noviembre 2020

Sercop y aseguradoras informaron sobre proceso de contratación de pólizas en Petroecuador

La directora General del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), Silvana Vallejo, así como los gerentes de Seguros Sucre y Latina Seguros, junto con el titular de la Empresa Pública Petroecuador, comparecieron ante la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales para exponer sus criterios dentro del proceso de fiscalización sobre la contratación de pólizas de seguros de todo riesgo petrolero y responsabilidad generada por la empresa pública de hidrocarburos.

La primera en intervenir fue la principal del Sercop, informó que la institución efectuó, como mandan los procedimientos, la supervisión al concurso donde se observaron tres elementos. La institución informó a la entidad contratante que dentro del proceso no se detallaron los bienes y servicios que serían parte de la contratación, así como el presupuesto referencial, a partir de un estudio de mercado, y la metodología que se aplique en lo relativo a las multas.

Señaló que las acciones que debían ejecutar como Sercop presentaron inconvenientes, puesto que las medidas cautelares dictadas por un juez del cantón Pedro Carbo, en este proceso, habrían dificultado el accionar del Servicio de Contratación, por lo que calificó la decisión del magistrado como la violación a un derecho.

De esta manera, la principal del Sercop solicitó que se revoque la medida cautelar porque el juez no tendría competencia en un proceso de esta índole. Esta solicitud la realizamos con el objetivo de continuar con la revisión del proceso precontractual, indicó Silvana Vallejo. Informó que dicha solicitud ha sido desestimada, en las últimas horas, por lo que resta esperar la notificación.

Frente a la comparecencia, el presidente de la Comisión, Fernando Flores, señaló que la información presentada por la entidad de la contratación pública es importante dentro del proceso de control político que lleva a cabo el organismo legislativo. Solicitó que se informe a la mesa los hallazgos detectados dentro del proceso de contratación y la predisposición de Petroecuador para facilitar la información del caso.

En cambio, el legislador Fabricio Villamar solicitó que la presidenta del Consejo de la Judicatura sea convocada a la Comisión, con el fin de explicar si un juez podría admitir a trámite la petición de suspender la revisión del proceso precontractual que sigue Petroecuador.

De su lado, el gerente General de Seguros Sucre, Cristian Carpio, hizo incapié en que esa empresa, dentro del proceso de contratación, presentó la oferta más baja que bordeaba los 53 millones de dólares. Cuestionó el proceso llevado a cabo y aseguró que se habría vulnerado el derecho que los asiste a ejercer el reclamo dentro del causa. Añadió que el Sercop habría suspendido el proceso de revisión por lo que enfatizó en que el concurso debe llevarse a cabo de manera transparente.

De su lado, Carlos Carvajal, representante Técnico de Latina Seguros, dijo que la empresa presentó la oferta por 51.4 millones de dólares, mientras que Seguros Sucre lo hizo por 53 millones e Hispana de Seguros, por 54.8 millones, siendo esta última la aseguradora adjudicada con el contrato, según la información de la Comisión Técnica creada para este caso, dijo.

Entre tanto, Ricardo Merino, gerente de Petroecuador, defendió el trabajo desarrollado en el marco de la contratación pública y aseguró que habrían actuado de manera transparente y oportuna, además indicó que se brindaron las facilidades al Sercop e incluso las observaciones generadas en el proceso se evacuaron el 4 de noviembre pasado.

Aprobación de moción

El legislador Dennis Marín, mocionó que se solicite emitir una recomendación al Consejo de la Judicatura, para que en el marco de sus competencias revise si la medida cautelar emitida en el caso se ha efectuado dentro de la normativa vigente, así también, se informe a la Comisión de Fiscalización de la Legislatura para que, de ser el caso, esta inicie acciones de control político.

También, la moción plantea recomendar a Petroecuador suspender el proceso de licitación hasta que las irregularidades en la contratación del seguro de todo riesgo petrolero sean esclarecidas. En otro punto del planteamiento del legislador Marín, sugiere que los asambleístas que consideren necesario presenten la denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de que se efectúe la investigación y se sancione si fuera necesario. La moción fue aprobada con ocho votos a favor.

DCS – ASAMBLEA NACIONAL

Leave a Reply