Noticia

18 febrero 2021

SERVICIO DE EMERGENCIA BRINDÓ MÁS DE 66 MIL ATENCIONES DURANTE EL AÑO 2020

En el Servicio de Emergencias del Hospital Vicente Corral Moscoso se realizaron 66.124 atenciones en el año 2020, 64.871 corresponden a emergencia no COVID-19 y 1.253 en COVID-19 de pacientes críticos y semi-críticos.

Alberto Martínez, responsable del Servicio de Emergencia, señaló: “Debido a la pandemia, se realizaron cambios en la estructura física y del personal, gran parte de los profesionales tuvieron que laborar en el área Covid, pero jamás se dejó de atender a pacientes de otras patologías; la atención fue permanente de lunes a domingo, 24 horas, gracias al compromiso de los profesionales médicos, especialistas, enfermeras, auxiliares de enfermería, nutricionistas, personal de salud de apoyo, servicios de farmacia, laboratorio, imagenología, servicios generales, entre otros”.

Durante el año 2020, las atenciones, de acuerdo a las áreas que integran el servicio de Emergencia, fueron las siguientes: triaje 35.255, cirugía 10.042, gineco-obstetricia 7.270, clínica 6.383, pediatría 5.649, Covid críticos y semi-críticos 1.253, y centro de trauma 272 atenciones, éste último estuvo en servicio enero y febrero, porque desde marzo pasó a sEr parte del área COVID. Triaje es el de mayor demanda, por ser el primer lugar a donde acude el usuario y el médico determina si el paciente requiere de atención en uno de las áreas de emergencia o caso contrario se remite a uno de los centros de salud para resolver su situación.

Al paciente que ingresa a emergencia, además de ser manejado por el o los especialistas, de acuerdo a su dolencia, se realizan pruebas de laboratorio clínico, solicitud de componentes sanguíneos al Banco de Sangre, en caso de ser necesario, y los exámenes de imagen, para llegar a un diagnóstico y dar el tratamiento respectivo, brindando así una atención integral al usuario.

Es el caso de José, quien acudió a emergencia y fue atendido por los profesionales e ingresado a hospitalización al padecer de fibrosis pulmonar. María, su esposa, cuenta: “Mi esposo fue muy bien atendido en emergencia, no tuve ningún inconveniente, en el hospital le están realizando un seguimiento y varios exámenes”.

#YoMeCuido #AEcuadorLoSacamosTodos

DCS – MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

Leave a Reply