Noticia

07 enero 2020

SERVICIO DE REHABILITACIÓN DEL HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO OBTIENE RESULTADOS POSITIVOS EN PACIENTES CON LESIÓN MEDULAR

Durante el año 2019, pacientes con lesión medular recibieron un tratamiento integral por parte del equipo de profesionales del Servicio de Rehabilitación del Hospital Vicente Corral Moscoso, mismo que ha permitido a muchos pacientes volver a caminar.

Un total de 15 pacientes con lesión medular han sido atendidos en Rehabilitación, uno de ellos es Germán Murillo, quien hace un año un mes sufrió un accidente al caer del segundo piso y se quedó parapléjico (sin movilidad de su tronco y piernas). “Luego de accidente me trajeron, y desde entonces estoy muy agradecido con el Hospital Vicente Corral Moscoso, porque me ha ayudado bastante con todo su personal. Dando gracias a Dios con las terapias ya estoy dando pasitos, es un proceso largo pero no me voy a dar por vencido”, expresó.

La lesión medular es el daño de la médula espinal, raíces y envolturas como consecuencia de un trauma que afecta la columna vertebral, que provoca pérdida o disminución de la sensibilidad y movilidad ya sea de las cuatro o dos extremidades y del tronco, dependiendo del nivel de la lesión, que puede ser causada por traumas (accidente de tránsito, lesiones por arma blanca o arma de fuego, etc.), o enfermedad (tumoral, infecciosa, vascular).

Durante el tratamiento los usuarios de este servicio realizan ejercicios de rehabilitación, hidroterapia, electroterapia, terapia respiratoria y terapia ocupacional, todo encaminado a lograr la independencia máxima del paciente. Además se trabaja en la sensibilización y educación a los familiares sobre el manejo de paciente con estos padecimientos y los ejercicios que deben realizar en sus hogares para conseguir mejores resultados, señaló Patricia Peñaloza, fisioterapeuta del hospital. “La rehabilitación dura entre seis meses a más de dos años, según la gravedad de la lesión, el paciente puede volver a tener una movilidad total o parcial”, finalizó Patricia Peñaloza.

A más del equipo de once profesionales del servicio de rehabilitación, también interviene varios servicios de salud para el tratamiento integral de estos pacientes, como es el caso de traumatología, urología, neurología, psicología e infectología.

Yolanda Arias, responsable del Servicio de Rehabilitación, comenta: “Hay que ser constante para que la evolución del paciente sea favorable. Existen casos de pacientes que tenían el pronóstico de quedarse en una silla de ruedas, pero con su esfuerzo y la rehabilitación han salido caminando, y eso nos satisface”.

Los pacientes con paraplejia reciben alrededor de 3 horas diarias de terapia en forma gratuita, beneficiando a la economía de sus hogares, porque este tipo de tratamiento en la parte privada tiene un costo de alrededor de 30 dólares por cada sesión.

 

DCS MINISTERIO DE SALUD

Leave a Reply