Noticia

19 mayo 2020

Soluciones a problemas laborales en el sector eléctrico se plantearán en mesa de trabajo

La Comisión de Fiscalización y Control Político, que preside Johanna Cedeño Zambrano, con el voto unánime de los 11 asambleístas presentes, conformó una Mesa de Trabajo en la cual participarán cuatro miembros del organismo, el Ministerio de Recursos Naturales no Renovables, representantes de las Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), así como los delegados de los comités de empresa, con el fin de buscar solución a las demandas laborales de este sector.

Esta decisión se adoptó luego de escuchar al ministro René Ortiz; al viceministro de electricidad, Luis Vintimilla; al interventor de CNEL, Donald Castillo; a Gonzalo Uquillas, gerente de Celec; así como a Richard Gómez y César Plaza, dirigentes sindicales de CNEL y Celec, en su orden.

Como parte de la Mesa de Trabajo, en nombre de la Comisión de Fiscalización, participarán los asambleístas Fausto Terán, Alberto Arias, Karina Arteaga y Jimmy Candell.

Esta instancia tiene como objetivo revisar los avances en la atención de las demandas laborales de las empresas públicas del sector eléctrico y, en el plazo de 30 días, emitirán un informe para conocimiento de la Comisión de Fiscalización y Control Político.

Los responsables de las dos empresas, Donald Castillo y Luis Vintimilla, coincidieron en que los procesos de contratación de ropa de trabajo, botas especiales, herramientas, dotación de vehículos, entre otros, avanzan en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), cumpliendo con los parámetros técnicos exigidos por la referida entidad.

De su lado, los representantes de los comités de empresa de las dos corporaciones dijeron que, lamentablemente, los mandos medios informan de manera inadecuada a las autoridades. En el caso de CNEL, por ejemplo, Richard Gómez anticipó que los trabajadores no aceptarán las botas especiales, así el Sercop afirme que responden a estándares internacionales; esas botas son de mala calidad y no se ajustan a las necesidades de trabajo de campo.

Entre tanto, el ministro de Recursos no Renovables, René Ortiz, reconoció que algunos procesos no han avanzado con la celeridad que se requiere, debido a las limitaciones propias del momento que atraviesa el país, fruto de la pandemia por Covid-19.

Sin embargo, Ortíz destacó la diligencia con la que se actuó para solucionar la rotura del oleoducto, el pasado 7 de abril, a consecuencia del proceso de erosión regresiva, fenómeno natural que está en estudio para saber la velocidad con que avanza, a fin de conocer el tiempo que dispone el país para poner en marcha una solución que permita evitar nuevos efectos negativos. Dicho estudio estará listo en, aproximadamente, 15 días, indicó.

Mientras, el viceministro de Electricidad destacó que, a partir de hoy, 19 de mayo, inició una nueva exportación de energía hacia Colombia, por 8 000 kilovatios hora, a un costo promedio de entre 7 y 12 centavos de dólar por kilovatio.

DCS – ASAMBLEA NACIONAL

Leave a Reply