Noticia

23 octubre 2015

SUPERCOM presentó informe de monitoreo de medios de la Zona 6

Con la presencia de directores y concesionarios de medios de comunicación la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) presentó el Informe de Monitoreo realizado a 5 canales de televisión, 20 radios y 7 medios impresos de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.  De estos, se observaron un total de 1608 contenidos comunicacionales durante varios días del mes septiembre.

La presentación estuvo a cargo de Romel Jurado, director de la investigación quien explicó la metodología y las diferentes categorías analizadas según algunos artículos de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), como la clasificación e identificación de contenidos, la presencia de contenidos discriminatorios, violentos, sexistas, interculturales, inclusivos, así como el tiempo de publicidad por hora de programación.

El estudio determinó que los medios impresos identifican el 87% de sus contenidos, la televisión el 79% y en la radio el 67% de los contenidos son identificados. La clasificación de los contenidos en los medios impresos el 40% son informativos, en radio el 28% también es informativo y en televisión el 44% se clasifica como contenido de entretenimiento. La clasificación según el tipo de audiencia la mayoría de los contenidos en los medios de comunicación son clasificados como “A apto para todo público”, siendo en radio el 67% y el 68% en televisión.

En el período de análisis de los contenidos de radio y televisión no se encontraron expresiones que puedan ser consideradas discriminatorias y apenas un contenido en medios impresos se consideró como tal. Por otra parte tampoco se observaron expresiones que puedan ser consideradas violentas ni que inciten a la explotación sexual en los contenidos de radio y medios impresos, sin embargo en televisión se consideró que el 6% de las expresiones son violentas y un 2% incitan a la explotación sexual.

Finalmente, en lo que respecta al tiempo de publicidad por hora de programación en radio y televisión, los medios exceden el tiempo de 15 minutos que determina la Ley; y por otra parte existe la falta del uso de lenguaje de señas en los programas de televisión, en los que de un total de 32 programas, 4 utilizan este mecanismo.

Leave a Reply