Noticia

23 febrero 2018

Superintendente Fernando Cordero mantuvo reunión con Alcalde de Cuenca

El Superintendente de Ordenamiento Territorial, Fernando Cordero, se reunió hoy, 23 de febrero de 2018, con el Alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, para presentar el modelo de gestión de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial (SOT), enfocado en fortalecer la descentralización y proteger los derechos a la ciudad y el territorio.

En la reunión de trabajo, desarrollada en la Alcaldía de Cuenca, participó el Intendente General, Fernando Pauta y los intendentes nacionales María Augusta Muñoz y Néstor Vega; junto con el equipo técnico de la Municipalidad de Cuenca.

El Alcalde Marcelo Cabrera destacó la visita del Superintendente Fernando Cordero y dijo que en la reunión se dialogó ampliamente sobre las funciones de la SOT y se coincidió que se trabajará en función de la ciudad.

“Creo que la Superintendencia tienen un papel importante en cuanto a coadyuvar los esfuerzos municipales, para que la planificación y el desarrollo de la ciudad, se lo haga de la mejor manera; también la Superintendencia tiene un rol importante en cuanto a buscar un enlace entre todos los organismos que intervienen en el proceso”, recalcó el Alcalde.

Asimismo, el Superintendente resaltó que esta reunión es parte de una serie de encuentros con autoridades de gobiernos descentralizados municipales y parroquiales. Entre octubre y noviembre se realizaron 16 Encuentros Territoriales para generar acercamientos de articulación, pero sobre todo para garantizar que se respeten los derechos de las personas en todo el territorio nacional.

“Si la Superintendencia encuentra algún conflicto, no actuará en suplantación del municipio. El único que puede remediar un problema urbanístico, de gestión municipal es el municipio… pero sí puede, en mérito a los derechos vulnerados de las personas, decirle al municipio que remedie…”, recalcó el titular de la SOT.

Los derechos que se vigilan son: derecho a un hábitat seguro y saludable; derecho a la ciudad; derecho a una vivienda adecuada y digna; derecho a exigir que se cumpla la función social y ambiental; y, de la propiedad de la tierra urbana y rural. Todo para propiciar la participación ciudadana.

El Superintendente recordó que el ordenamiento territorial es una competencia de todos los niveles de gobierno, pero la regulación y control del uso y gestión del suelo, son competencias exclusivas de los gobiernos autónomos descentralizados de los 220 cantones y de la Municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito.

 

Dirección Nacional de Comunicación Social

SOT

|

Leave a Reply