Noticia

24 mayo 2017

TARQUI INICIA LIMPIEZA DE RÍO PARA PREVENIR INUNDACIONES

. La Junta Parroquial de Tarqui inició esta semana los trabajos de limpieza en el río viejo de la parroquia; el cual durante las últimas semanas se desbordó provocando inundaciones y por ende afecciones a viviendas y pastos dedicados a la ganadería.

Bolívar Saquipay, presidente de la parroquia explica el río viejo tiene una extensión aproximada de tres kilómetros, la cual se encuentra lleno de sedimento, totoras, lodo e incluso en ciertos tramos este ha sido tapado en su totalidad y sobre el mismo se ha construido, pero al final con las lluvias el agua regresó a su cauce antiguo provocando inundaciones que no se habían visto desde hace 18 años.

En el 2016 propusimos a los moradores realizar los trabajos de limpieza; sin embargo, los propietarios de los terrenos colindantes al río no aceptaron, motivo por el cual se ejecutaron los trabajos solo en un tramo con dirección hacia la estación de Cumbe. “Ahora el tiempo nos ha dado la razón y son los propios habitantes quienes solicitaron la limpieza”, informa Saquipay.

Explica que para ejecutar estos trabajos la Junta Parroquial tuvo que contratar maquinaria y por ende priorizar la inversión; es decir dejar de hacer otros proyectos para atender esta emergencia pues la Junta Parroquial no cuenta con recursos suficientes para enfrentar la misma.

“Hemos calculado que hasta el momento los gastos generados durante este invierno en las diferentes emergencias supera los 15.000 dólares, recursos con los que no se cuenta por tal motivo se tiene que priorizar obras y dejar de hacer de ciertos proyectos”, señala.

Saquipay muestra su preocupación ante este tipo de emergencias en los cuales existe un mínimo apoyo de los organismos competentes. “Tenemos viviendas que por el invierno y la cuarteadura de los terrenos ha quedado deshabitadas, hemos gestionado ante los organismos competentes, pero no existe mayor apoyo para el sector rural, es un tema que nos motiva a los gobiernos parroquiales y reunirnos, analizar y tomar acciones”, expresa.

 

Maquinaria contrata por la Junta Parroquial de Tarqui realiza los trabajos de limpieza en el río viejo.

 

CENTRO PARROQUIAL TARQUI

 

Leave a Reply