Noticia

07 marzo 2019

TERAPIAS DE LENGUAJE BENFICIAN A MENORES DE EDAD

 

 

El Ministerio de Salud Pública a través del Centro Especializado de Rehabilitación Integral (CERI), brinda a sus usuarios el servicio de rehabilitación de audiología y terapia de lenguaje con la finalidad de diagnosticar y tratar trastornos del habla.

 

Las terapias se brindan con profesionales enfocados en evaluar, prevenir y rehabilitar a pacientes que presentan alteraciones funcionales y estructurales en las regiones cráneo-facial y cervical que impiden el correcto desenvolvimiento del habla lo que ocasiona problemas de fono-articulación, masticación, respiración y en el caso de bebes presentan dificultad al lactar.

 

Juan Pablo Aguilera, director del CERI menciona que a través de las terapias de lenguaje impartidas por los profesionales se logra corregir problemas en el habla, dificultades de aprendizaje y uso del lenguaje, además de mejorar notablemente las relaciones sociales de los pacientes con su entorno.

 

El especialista resalta que mientras más pronto se logre identificar el problema, mejores son los resultados de las terapias, debido a que es en la etapa de infancia donde se desarrolla el lenguaje.

 

Durante el 2018, el CERI realizó 2.266 terapias de lenguaje, su horario de atención es desde las 08H00 hasta las 17H00 con un promedio de dieciséis pacientes diarios, para acceder a las terapias primeramente se debe acudir a un Centro de Salud de primer nivel de atención para que se le realice un diagnóstico previo y luego este haga una referencia al Centro Especializado de Rehabilitación Integral, según el caso lo necesite.

 

“Gracias a los exámenes de audiología mi hermana menor no solo ha mejorado su calidad de vida, sino que junto a las terapias de lenguaje su rendimiento académico es excelente a pesar de las complicaciones que aún presenta” acotó Margarita Toledo, familiar de paciente del CERI.

 

Lcda. Estefanía Peralta Cruz

ANALISTA COMUNICACIÓN, IMAGEN Y PRENSA

MINISTERIO DE SALUD

Distrito 01D02- Cuenca

 

Leave a Reply