Noticia

15 mayo 2020

Titular de la Asamblea participó del Comité Preparatorio de Cumbre Mundial de Presidentes de Parlamentos

La mañana de este miércoles, 13 de mayo, el presidente de la Legislatura, César Litardo participó de la cuarta sesión del Comité Preparatorio de la Quinta Conferencia Mundial de los Presidentes de los Parlamentos del Mundo de la Unión Interparlamentaria (UIP).

La cita mundial busca emitir una declaración de los presidentes de los parlamentos en lo que respecta a los desafíos globales en materia de democracia, paz, seguridad, desarrollo económico y social, derecho internacional y cambio climático; además, democracia en cuestiones de género, así como la crisis global por la pandemia derivada del Covid-19.

En esta sesión, los titulares de los parlamentos abordaron ocho puntos en el orden del día, cuyo debate se centró en no aplazar la Cumbre y acordaron que de no existir las garantías para ejecutarla presencialmente en Viena (Austria), como estuvo contemplado inicialmente, se realice de manera virtual por la emergencia sanitaria.

En su intervención, el titular de la Legislatura ecuatoriana y miembro del Comité Preparatorio de la Cumbre, César Litardo, manifestó que es fundamental realizar el evento si existen las garantías de salud pública. Es importante pronunciarnos ante los temas más acuciantes que nos convocan a este debate global, manifestó al momento de plantear al Comité Preparatorio la posibilidad de que la cita se desarrolle de manera virtual como respuesta de la acción parlamentaria al mundo.

A este criterio se sumó la presidenta de la UIP, Gabriela Cuevas, quien manifestó que la propuesta de reuniones virtuales es una alternativa y la valorarán en función de cada país participante. Además señaló que como Comité solicitarán la asesoría a las Naciones Unidas (ONU) y Organizaciones Parlamentarias, en materia de seguridad tecnológica para evitar posibles incursiones de piratas informáticos de darse la sesión virtual. Se tomarán todas las medidas si se decide ejecutar la cita mediante plataformas tecnológicas, puntualizó.

Participación de Parlamento ecuatoriano

La cumbre mundial está dividida por paneles que abordarán cuatro temáticas. El presidente Litardo será relator en el Panel 1 sobre la acción parlamentaria en la emergencia frente al cambio climático, para ello propuso como panelistas a la activista ecuatoriana sobre medio ambiente, Yolanda Kakabadse; a la joven activista por el cambio climático, Greta Thunberg; y, el actor, político y activista contra el cambio climático, Arnold Schwarzenegger.

Conferencistas para la Cumbre Mundial de Presidentes de Parlamentos

En otro orden, los Presidentes de los Parlamentos acordaron que para los tres ejes principales de la Cumbre sobre cambio climático, economía y salud, los ponentes sean Bill Gates, CEO de Mircrosoft, quien ha invertido recursos en la investigación de posibles vacunas para el Covid-19; también, estarían presentes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom y expertos chinos en el marco de las acciones frentes a la pandemia.

Otro punto debatido, fue sobre la Cumbre Mundial de Mujeres Presidentas de Parlamentos que se desarrollá en esta cita. La Secretaría General de la UIP propuso que los ponentes sean Melinda Gates, de la fundación Bill y Melinda Gates; Angela Markel, primera Ministra Alemana; Kristalina Georgieva, presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora Ejecutiva de ONU Mujeres, como referentes de la inclusión femenina en distintos ámbitos.

Próxima sesión

Los presidentes de Parlamentos de Argelia, Austria, Bielorrusia, China, Chipre, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, México, Namibia, Níger, Uganda, Paraguay, República de Moldavia, Reino Unido, Serbia, Chad y Tonga, se reunirán el próximo 2 de junio, fecha en la que se desarrollará la quinta reunión preparatoria y se decidirán, entre otras cosas, el mecanismo de la Cumbre: presencial o virtual.

DCS – ASAMBLEA NACIONAL

Leave a Reply