22 octubre 2020

Trabajo legislativo permite concretar acuerdo de pago a jubilados

La Asamblea Nacional, liderada por César Litardo Caicedo, a través de la Comisión Ocasional que atiende temas de jubilados, ha logrado grandes avances para cancelar la deuda con los jubilados del país. Este martes 20 de octubre 2020, en la sede Legislativa se realizó el acto formal de suscripción del Acuerdo de Pago, entre el Gobierno Nacional y la Coordinadora de Maestros Jubilados del Ecuador “Alfonso Yánez Montero”. La asgnación de 100 millones de dólares para los jubilados del magisterio hasta diciembre próximo, es parte del compromiso alcanzado.

Reconocer a quienes a través de los años con su trabajo, sacrificio y esfuerzo han dado al país las herramientas necesarias y suficientes para su desarrollo, es parte necesaria de cualquier democracia, subrayó el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo.

La autoridad recordó que esta es la segunda ocasión que se unen para asumir compromisos. La primera fue el año anterior, cuando inició este trabajo por lograr que los derechos de los jubilados sean reconocidos. “Esta es la segunda vez que trazamos un puente entre el Gobierno y los jubilados del Ecuador; el año pasado pusimos los primeros oficios para que se cumplan sus pagos. Hoy retomamos el compromiso pese a las circunstancias como la pandemia y la consecuente crisis económica”, aseguró.

Como testigos de honor firmaron el acta de compromiso, el presidente de la Legislatura, César Litardo y el titular de la Comisión Ocasional, Homero Castanier. Asistieron el ministro de Trabajo, Andrés Isch, junto con los representantes de la Coordinadora de Maestros Jubilados y familiares de Alfonso Yánez.

La Comisión Ocasional de Jubilados fiscalizó y llevó a delante este proceso. Justamente, como parte del acuerdo se otorga atribuciones a la Comisión para hacer un seguimiento y fiscalización sobre el cumplimiento del compromiso y se informará sobre cualquier situación que pudiere incidir en el cronograma de pagos.

A través de la Comisión se consiguió un acercamiento entre el Ministerio de Economía y los representantes de los maestros jubilados que dio como resultado la firma de este convenio de pago, con lo cual sella su compromiso de hacer justicia con el sector. Homero Castanier su presidente, recalcó el trabajo silencioso y eficaz de la Comisión para no permitir que la lucha de los jubilados se politice hasta conseguir este Acuerdo. Reafirmó el compromiso de continuar logrando beneficios para este sector, cuyo esfuerzo merece ser retribuido.

Testimonios

Los jubilados agradecieron el trabajo de la Asamblea para hacer posible este pago. León Ortíz, miembro de la Comisión Nacional de Maestros Jubilados del Ecuador, destacó que la Asamblea, liderada por César Litardo ha realizado un trabajo positivo a favor de uno de los grupos más vulnerables de la población. Fue fundamental su papel de mediador para alcanzar este logro, aseguró.

Para Pompilio Verdezoto, de la Coordinadora de Docentes Jubilados de Zamora Chinchipe, es de vital importancia la Comisión Ocasional, para que los acuerdos y compromisos se cumplan. Mientras que Blanca Tumipamba de la provincia de Pichincha, agradeció a las autoridades de la Asamblea que han dado pie al pago del incentivo jubilar.

Acta compromiso

Los lineamientos de esta Acta de Compromiso establecen que, en lo que resta del año 2020, se aplicará un calendario de pagos. En un primer grupo se beneficiarán 512 jubilados del Ministerio de Educación.

El compromiso es que, hasta diciembre 2020, se realizará el pago de 100 millones de dólares de manera programática. Además, el gobierno nacional se compromete a asignar 200 millones de dólares para el arranque del presupuesto 2021.

Reconocimiento post morten

En el marco de este encuentro, el Parlamento realizó la condecoración post mortem “Asamblea Nacional del Ecuador, Dr. Vicente Rocafuerte”, para Alfonso María Yánez Montero, expresidente de la Coordinadora Nacional de Jubilados, fallecido a causa del covid-19, en julio pasado. La condecoración fue entregada a sus familiares, en acto solemne.

El reconocimiento póstumo destaca los méritos, legado y trayectoria de Yánez Montero en favor del colectivo nacional y la lucha social emprendida. Fue un valioso líder social que proyectó una labor ejemplar basada en la unidad, espíritu de lucha y convicción para lograr importantes objetivos.

Raúl Yánez, agradeció a la Asamblea por el reconocimiento a su padre, además solicitó que la Comisión de Jubilados sea permanente para que continúe velando por el bienestar de quienes necesitan. “Como hijos nos sentimos orgullosos de su lucha, de su constancia, no solamente como luchador sino como padre”, precisó al señalar que el trabajo no debe terminar, tiene que ser de todos los día. Finalmente, recogió las palabras de su padre: insistir, persistir, resistir.

DCS – ASAMBLEA NACIONAL

Leave a Reply