Noticia

05 julio 2019

TRATAMIENTO A PACIENTES CON SÍNDROME DE DOWN ES INTEGRAL

 

La discapacidad es la mesa temática que esta semana analiza la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública bajo el lema “No estás solo”.  Dentro de los tipos de discapacidad que existen, está la intelectual, en donde el síndrome de down, dentro de la causa genética, es el que con mayor frecuencia se presenta en consulta en el Hospital Vicente Corral Moscoso.

 

Durante el año 2018 se han atendido a 117 pacientes con síndrome de down, y en lo que va del año, de enero a junio, a 66 personas.

 

Cristina León, especialista en genética de esta casa de salud, dio a conocer que cuando un niño con síndrome de down llega por primera vez a consulta de genética, derivado de cualquier unidad operativa o de la Red Pública Integral de Salud, se le realiza una evaluación integral con la intervención de varias especialidades,  porque muchos niños con éste síndrome nacen con tipos de malformaciones asociadas, desde leves hasta severas: malformación cardiaca, digestiva, visual, auditiva, tiroides u otros complicaciones, a fin de determinar el tratamiento y mejorar su calidad de vida.

 

Los pacientes con este tipo de síndrome son derivados al Centro Especializado de Rehabilitación Integral (CERI) del Ministerio de Salud Pública, para su tratamiento que va encaminado directamente a terapia física y estimulación temprana. La terapia de lenguaje se debe iniciar lo más pronto posible porque ayuda a mover su lengua y luego a fortalecer las cuerdas bucales.

 

Con los padres se trabaja en la importancia de que los niños tengan terapias en todas las que sea posible: estimulación temprana, terapia física, de lenguaje y ocupacional, incluso terapias alternativas, como es la hipoterapia. Se recomienda a los padres que los días que no tengan terapia en el CERI sean ellos quienes les realicen la en la casa para obtener mejores resultados. “Tenemos que darnos cuenta que cuando tenemos un niño con una condición genética no es un niño, es una familia”, expresó León.

 

Según datos del Sistema de Calificación a personas con discapacidad con corte al 07 de junio de 2019, en la Zonal 6 existirían 10.021 personas con discapacidad intelectual, de las cuales 6.195 pertenecen a la provincia del Azuay.

 

 

 

DCS HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO

Leave a Reply