Noticia

20 noviembre 2020

Tres nuevas propuestas de Ley se tratarán en la Comisión de la Salud

Este miércoles, 18 de noviembre 2020, la Comisión del Derecho a la Salud, que preside William Garzón, se reunió para iniciar el tratamiento de dos reformas a la Ley de Discapacidades y un proyecto de ley relacionado con el deporte.

Luego de avocar conocimiento de la calificación del Consejo de Administración Legislativa (CAL), la Comisión escuchó a las asambleístas Elizabeth Cabezas y Flérida Guevara, quienes explicaron los alcances y contenido de sus propuestas de ley que reforman a la Ley de Discapacidades.

En el primer caso, el espíritu de la reforma es evitar abusos y fraudes. Propone que la autoridad sanitaria nacional, previa la apertura de un expediente administrativo, podrá anular o rectificar una calificación de discapacidad, por considerar que la misma fue concedida por error, negligencia o dolo del equipo calificador especializado, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales correspondientes.

La propuesta de la asambleísta Flérida Guevara tiene como objetivo combatir la ineficencia de las instituciones públicas, cuando permiten que ciudadanos obtengan una certificación de discapacidad para acceder de manera ilegal, inmoral y antiética a los beneficios establecidos para este sector. Planteó un procedimiento para la calificación de la discapacidad.

De igual manera, el parlamentario Luis Pachala sustentó su proyecto de Ley del Deporte y Cultura Recreacional, encaminado a establecer regulaciones para los animales en la práctica deportiva, clasificar el deporte en sus diferentes niveles de organización, determinar la rectoría de las Federaciones Ecuatorianas del Deporte Adaptado, entre otros aspectos.

DCS – ASAMBLEA NACIONAL

Leave a Reply