Noticia

15 enero 2020

UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS ENTREGA ATENCIÓN DE CALIDAD A NIÑOS

En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrico del Hospital Vicente Corral Moscoso fueron atendidos 270 niños, de entre un mes a 16 años, durante el año 2019. La unidad realiza el monitoreo permanente y entrega el soporte vital para la recuperación de pacientes gravemente enfermos, al estar en riesgo su vida.

Xavier Abril, responsable de UCI Pediátrico, da a conocer: “La Unidad cuenta con seis cubículos, de los cuales uno destinado a menores con cirugía cardiovascular y trasplante, otro para aislamiento y cuatro unidades de cuidado polivalente (diferentes patologías). El área tiene una ocupación permanente de entre el 90% y 100%, es una de las unidades más especializadas en el austro, que está dotada de equipos con tecnología de punta, de acuerdo a las normas y protocolos internacionales”.

De los 270 niños que ingresaron en esta unidad el año pasado, el 40% fue por enfermedades respiratorias graves, el 20% por cirugías cardiovasculares, 20% por cirugía abdominal grave, 18% por politraumatismos, y el 20% por otras patologías críticas. Los menores permanecen un promedio de entre cinco a siete días, a veces mucho más, dependiendo de la condición en el que ingresen.

Los pacientes se benefician con la calidad y gratuidad del servicio. Normalmente, en una entidad privada, un día en terapia intensiva tiene un costo promedio de entre 2.000 a 4.000 dólares, según la patología y los requerimientos del paciente.

Esta gratuidad es valorada por los familiares de los pacientes. Nataly E, al momento tiene a su hijo en cuidados intensivos por problemas de neumonía. “Estoy muy agradecida que la atención sea gratuita, porque en mi caso no podría pagar, solo mi esposo trabaja y no tenemos recursos. También es muy bueno que exista un solo lugar destinado al cuidado de los niños que están graves, porque así no tienen que estar junto a los adultos”, expresó.

La unidad cuenta con dos terapistas intensivos infantil, cuatro médicos tratantes y enfermeras, pero además se trabaja en conjunto con profesionales de las subespecialidades pediátricas respectivas para hacer un abordaje multidisciplinario: cardiología, neurocirugía, neurología, neumología, endocrinología, nutrición, entre otros.

 

DCS MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

Leave a Reply