Noticia

11 marzo 2020

XVI SALON DE LA COMUNICACION

El Observatorio Ciudadano de la Comunicación (OCC) informa sobre la inauguración del “XVI Salón de la Comunicación” que estará expuesto en el Museo de la Ciudad (ex Escuela Central) en la ciudad de Cuenca. Este evento cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Cuenca a través de su Coordinación Equidad Social y de Género, y es coordinado por GAMMA como equipo técnico del OCC.

El Observatorio Ciudadano de la Comunicación está conformado por diversas instituciones y organizaciones locales y tiene como objetivo contribuir a la construcción de equidad en las relaciones entre mujeres y hombres por medio del aporte a la producción y difusión de mensajes inclusivos, libres de sexismo y estereotipos que discriminen o violenten a las mujeres, en el marco del artículo 19 de la Constitución del Ecuador.

El Salón de la Comunicación presenta una selección de publicidades a partir del estudio técnico 2019 realizado por GAMMA; se analizaron un total de 505 mensajes, de cuatro géneros de comunicación; radio, televisión, impreso; y por primera vez se incorpora a la muestra publicidad de redes sociales, a manera de exposición piloto.

De este total de publicidades, se levantó la muestra del salón, conformada por 38 publicidades; 8 de televisión, 6 de radio, 12 impresas y 12 de redes sociales.

Los medios de comunicación que se incluyeron en el estudio fueron: en Prensa escrita: El Mercurio, El Tiempo, El Comercio y El Universo; en Televisión: Ecuavisa, RTS, TC Televisión, Teleamazonas y Telerama; en Radio: JC Radio, FM 88, Super 949 FM, Splendid y CRE; las vallas fueron fotografiadas en las principales avenidas de la ciudad de Cuenca; las publicidades en redes sociales fueron tomadas desde los sitios del OCC en diferentes horarios.

En la exposición del salón la ciudadanía podrá dar su voto por aquellas publicidades que considera más sexistas, es decir aquellas que fijan modelos estáticos para mujeres y para hombres; y aquellas que por el contrario aportan a una sociedad de respeto entre todas las personas.

El XVI Salón de la Comunicación se inaugura en Cuenca el día martes 10 de marzo a las 18h00pm y estará expuesto al público hasta el día 13 de marzo en Museo de la Ciudad (Ex Escuela Central Gran Colombia y Benigno Malo). Posteriormente se iniciarán las muestras itinerantes en parroquias rurales de Cuenca, así como en las Universidades más importantes de la región.

Los resultados del XVI Salón de la Comunicación se procesarán en dos secciones, una para la definición de la agencia o medio de comunicación que recibirá la Presea Dolores J. Torres que entrega la Municipalidad en las fiestas de abril; y otra – que incluirá la votación recibida en Cuenca, en los salones itinerantes en las parroquias rurales y universidades – que definirá la entidad ganadora del PREMIO EQUIDAD, máximo reconocimiento del Observatorio para resaltar el aporte de los mensajes publicitarios a una sociedad de equidad y respeto entre las personas.

DCS – GAMMA

Leave a Reply