28 octubre 2020

La movilidad humana debe ser eje transversal en reforma al Código de la Niñez

Fredy Carrión, defensor del Pueblo; Marianela Maldonado, coordinadora nacional de Prevención de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo; Poema Carrión, representante de la Red Convivencia; Rodrigo Fierro y Rocío Guamán Cóndor de la Mesa de Incidencia Jurídica, señalaron la necesidad de que en el Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, se tome en cuenta la movilidad humana como un eje transversal de la normativa.

Fredy Carrión señaló que, en esta línea de acción, es necesario también respetar la interculturalidad, así como establecer mecanismos adecuados para aquellos que se encuentran en el exterior, los que han ingresado en el país sin acompañamiento, es decir, determinar los derechos de los niños y adolescentes que son nacionales y que se encuentran en movilidad humana, tomando en cuenta los instrumentos internacionales, así como lo que determina la Constitución.

Marianela Maldonado realizó puntualizaciones en los cuatro libros del Copinna. Dijo que se debe eliminar cualquier referencia al derecho que tienen los adultos. Hay que legislar desde sus derechos y necesidades y no desde una visión adultocéntrica; respetar el enfoque de la interculturalidad, a fin de que los niños y adolescentes tengan una protección especial en sus propias comunidades, pueblos o nacionalidades, en sus derechos específicos.

Además, establecer mecanismos adecuados para la atención y protección de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el exterior, así como de la atención especializada a los no nacionales que se encuentra en el Ecuador y de manera especial a aquellos que han ingresado al país no acompañados.

Respecto al ámbito de aplicación, indicó que se debe regular los derechos de los niños, niñas y adolescentes su relación con la familia y la protección por parte del Estado, por tanto, las disposiciones del Copinna solo pueden ser aplicadas dentro del territorio ecuatoriano y no se pueden obligar a su observancia en el extranjero, sino con base en los principios del derecho internacional de los derechos humanos.

En los procesos de patria potestad no se visibiliza al niño, niña o adolescentes a ser escuchado como un sujeto pleno de derechos. Consideró que en todas las decisiones que tomen los jueces deben basarse en informes técnicos que permitan garantizar su desarrollo integral y se respete el interés superior del niño. En materia de adopciones indicó que se establecen demasiados tipos, lo cual puede complejizar el sistema haciéndolo ineficaz. La dispersión de los tipos de adopción no permite comprender a la institución jurídica de la adopción, agregó.

Rodrigo Fierro de la Mesa de Incidencia Jurídica, en materia de adopción, precisó que la medida de protección emergente para la restitución del derecho fundamental de niñas, niños y adolescentes con discapacidad severa debe ser de atención prioritaria, entre lo ya priorizado y de interés superior a tener una familia. Al referirse a la protección integral en los centros de acogimiento, mencionó que el Estado debe tomar en cuenta los casos de excepción de las personas de 18 años con discapacidad severa a quienes se les debe garantizar nutrición, salud y cuidado diario.

Rocío Guamán propuso promover la protección, reconocimiento y ejercicio de los niños, niñas y adolescentes y sus padres o representantes legales, en el contexto de movilidad humana, por lo que pidió que se transversalice esta temática en la ley, es decir que deben ser vistos como sujetos de protección: los refugiados, asilados, apátridas, desplazados, víctimas de trata o tráfico de migrantes o víctimas humanitarias por otras causas naturales o humanas.

En cambio, José Tupac Yupanqui precisó que los niños y adolescentes no deberían estar en en una casa de acogida sino en una familia. Mientras que Marcelo Palacios indicó que los tiempos para la adopción se acortan pero para la adoptabilidad se dilatan. Pidió crear un artículo en materia de adoptabilidad donde se conceptualice con claridad este particular.

El asambleísta Franklin Samaniego, vicepresidente de la Comisión que atiende temas y normas de la Niñez y Adolecencia, indicó que todos los aportes son valiosos y serán tomados en cuenta en el análisis de la estructuración del informe para segundo debate.

DCS – ASAMBLEA NACIONAL

Leave a Reply